Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/559
Autor(es): Lier, Tomás
Grünwaldt, Daniel
Fusari, Manuel
Vital, Agustín
Gori, Sebastián
Audivert, Ana
Título: Tecnologías sustentables para la construcción del hábitat en la Cuenca Matanza Riachuelo
Director(es): Lier, Tomás
Grünwaldt, Daniel
Descriptores y temas: HABITAT
ASPECTOS AMBIENTALES
POLITICA HABITACIONAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Lier, T., Grünwaldt, D., Fusari, M., Vital, A., Gori, S., Audivert, A. (2017). Tecnologías sustentables para la construcción del hábitat en la Cuenca Matanza Riachuelo [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/559
Resumen y filiaciones: La presente investigación se centró en el estudio de nuevas tecnologías sustentables para la construcción del hábitat en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). La compleja realidad de la región en cuanto al importante déficit habitacional y a las condiciones ambientales degradadas hacen de especial interés el estudio de nuevas estrategias de proyecto, construcción y acondicionamiento que aporten a una solución integral desdela arquitectura. Durante el primer año, se trabajó analíticamente sobre diversos casos de estudio detectando la tecnología de paneles de madera contra laminados, conocida por su sigla derivada del nombre en inglés Cross Laminated Timber (CLT), con un creciente desarrollo en la actualidad. Dado el éxito de este sistema a nivel internacional, sus características sustentables, y su reconocido potencial para la construcción de edificios en altura, resulta pertinente analizar la factibilidad de la adaptación de este sistema en la CMR para la producción de hábitat popular. En la segunda etapa se llevó adelante un proceso de experimentación de proyecto entorno a la transformación de un caso prototípico de vivienda colectiva. A partir de una serie de premisas de proyecto se operó sobre el conjunto “Unidad vecinal, casas colectivas para isla Maciel” del arquitecto argentino Wladimiro Acosta.
Fil: Lier, Tomás. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Grünwaldt, Daniel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fusari, Manuel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Vital, Agustín. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gori, Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Audivert, Ana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/559
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tecnologías sustentables para la construcción del hábitat en la Cuenca Matanza Riachuelo.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.