Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/562
Autor(es): Torres, Matias H.
Solari, Lucia
Johnson, María del Rosario
Benítez, Daiana Marisol
Boffito, Ornela Soledad
Título: Habitación: densa, mixta, urbana. Nuevas categorías de compresión y productos de transformación
Director(es): Torres, Matias H.
Solari, Lucía
Descriptores y temas: URBANISMO
POLITICA HABITACIONAL
HABITAT
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Torres, M. H., Solari, L., Johnson, M. del R., Benitez, Daiana M., Boffito, O. S. (2017). Habitación: densa, mixta, urbana. Nuevas categorías de compresión y productos de transformación [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/562
Resumen y filiaciones: La investigación se centró en el estudio de los distintos modos de habitación presentes en el territorio metropolitano de Buenos Aires, específicamente en la Cuenca Matanza Riachuelo, como parte indisoluble del espacio urbano, atendiendo uno de los principales desafíos del proyecto y la gestión en la ciudad Latinoamericana. La reflexión y generación de nuevas alternativas de proyecto y de gestión capaces de revertirlos procesos de dualización, constituye una de las cuentas pendientes que nuestra disciplina mantiene, tanto en el ámbito académico como en el profesional, constituyendo el objetivo fundamental de nuestro trabajo. Durante el primer año de esta investigación se trabajó en la construcción de categorías teóricas y proposiciones de proyecto en constante redefinición e interrelación. Se comenzaron a tipificar los modelos de vivienda y a identificar posibles estrategias de intervención, teniendo como premisas una serie de condiciones iniciales: inserción urbana / hibridez programática / compacidad territorial / multiplicidad de modelos / equidad espacial / tectónica situada y operativa, alumbrando nuevos abordajes de esta problemática en el territorio de trabajo. Asimismo, ante la potencialidad de generar proyectos urbanos de hábitat popular a gran escalase inició un estudio de posibles inserciones donde desarrollar las propuestas. Los resultados de este proyecto apuntan a sumar la Universidad Pública en el esfuerzo de reconstrucción de las capacidades operativas del Estado, tanto a nivel regional como local, entiendo que éste debe tener un rol principal en las políticas espaciales. Esto requiere la reformulación de los saberes tradicionales para dar respuesta a los nuevos desafíos que presenta el contexto socio -productivo. Por tal motivo la segunda etapa de investigación se centró en la producción de vivienda realizada por el Estado en la CMR, haciendo foco en aquellos que se encuentran dentro del partido de La Matanza. Se trabajó con la premisa de la preexistencia y la producción de proyectos a partir de diversas estrategias para rehabilitar dichos conjuntos, desarrollando propuestas sobre un caso concreto, el barrio 20 de junio ubicado en la localidad de Isidro Casanova.
Fil: Torres, Matias H. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Solari, Lucía. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Johnson, María del Rosario. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Benitez, Daiana Marisol. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Boffito, Ornela Soledad. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/562
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Habitación: densa, mixta, urbana. Nuevas categorías de compresión y productos de transformación.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.