Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
Autor(es): Toscano, Ana Susana
Alsina, Silvia Natacha
Vallejos, Claudio
Marcovecchio, Claudia
Pérez Orona, Marcelo
Título: Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
Director(es): Toscano, Ana Susana
Alsina, Silvia Natacha
Descriptores y temas: MATEMATICA
ARQUITECTURA
EDUCACION SUPERIOR
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Toscano, A. S., Alsina, S. N., Vallejos, C., Marcovecchio, C., Pérez Orona, M. (2017). Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
Resumen y filiaciones: En las asignaturas Matemática I y II, de la carrera de Arquitectura en la UNLaM, y en otras universidades del país, se parte de la resignificación de los conceptos matemáticos, considerándolos variables interactuantes dentro del hecho arquitectónico. Cada uno de los conceptos, es considerado con sus implicancias morfológicas, estructurales y constructivas. Otra de las premisas consideradas para el dictado de las mencionadas asignaturas consiste en tener en cuenta las herramientas con las que, actualmente, trabaja el arquitecto. Las nuevas tecnologías enfrentan a los profesionales a una aplicación cada vez mayor de los conceptos matemáticos, pero estructurados dentro del hecho sinérgico que constituye la obra de arquitectura o urbanismo. Considerando que el alumno ingresante, en mayor o menor medida, está formado matemáticamente, con una metodología abstracta mecanicista, basada en la resolución algorítmica de determinados temas algebraicos, analíticos o geométricos, lo que se propone este proyecto es la formulación de un curso de nivelación para los alumnos ingresantes, que los prepare para el abordaje holístico de los conceptos matemáticos dentro del hecho arquitectónico con la participación de herramientas informáticas. Lo enunciado anteriormente, conlleva la propuesta didáctica que factibilice el proceso cognitivo. Este proyecto supone las siguientes tareas:  Formulación de contenidos curriculares y metodologías didácticas, teniendo presente la currícula y metodologías desarrolladas en matemática I y II de la carrera de arquitectura.  Implementación de la propuesta en campo.  Evaluación y verificación de resultados a través de las asignaturas Matemática I y II; correcciones, rectificaciones y elaboración final.
Fil: Toscano, Ana Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Alsina, Silvia Natacha. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Vallejos, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Marcovecchio, Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pérez Orona, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.