Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/581
Autor(es): Lupi, Oreste Daniel
Zaradnik, Ignacio José
Soares, Hernan Ariel
Panza, Gustavo
Domínguez, Facundo
Bernis, Ariel
Benacerraf, Mario
Rzepa, Antonio
Turconi, Diego Horacio
Título: Desarrollo de sistemas para la medición de radiaciones ionizantes
Director(es): Lupi, Oreste Daniel
Zaradnik, Ignacio José
Descriptores y temas: RADIACION IONIZANTE
ELECTROMAGNETISMO
INSTRUMENTOS DE MEDICION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Lupi, O. D., Zaradnik, I. J., Soares, H. A., Panza, G., Domínguez, F., Bernis, A., Benacerraf, M.,… Turconi, D. H. (2016). Desarrollo de sistemas para la medición de radiaciones ionizantes [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/581
Resumen y filiaciones: La radiación es un fenómeno natural por el que un núcleo atómico emite uno o varios tipos de partículas, transmutándose a un estado de menor energía. Los tipos más frecuentes son las conocidas desintegraciones alfa (α), beta (β) y gamma (γ), así como la fisión, la emisión de nucleones y los Rayos X. Los fenómenos relacionados con la radiactividad han influido en el progreso del conocimiento de los átomos, núcleos y partículas. También han servido para desarrollar una metodología de la experimentación, sentando las bases de los modernos detectores. La desintegración de radioisótopos produce radiaciones de alta energía que rompen los tejidos de los seres vivos cuando inciden directamente sobre ellos. Cuando esas células se dañan lo suficiente como para que tengan que intervenir los mecanismos de reparación, se pueden generar errores en la réplica del material genético inducidos por la propia radiación, pudiendo crear tumores de carácter mutagénico. Tal efecto maligno debe ser regulado por normas y leyes, como por ejemplo la norma regulatoria para la exposición radiactiva en instalaciones, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), especifica que se debe tener el adecuado mantenimiento y las reparaciones de la instalación radiactiva sin que el personal esté expuesto a tasas de dosis equivalentes ambientales superiores a 200 μSv/h. Como ejemplo, en los equipos de rayos X de los hospitales es muy importante un control periódico para conocer el nivel de seguridad y estabilidad del equipo, la exactitud y repetitividad de los parámetros que caracterizan el haz de Rayos X, así como las dosis recibidas por los pacientes. Nuestro objetivo es el estudio de los principios físicos, técnicas asociadas a la medición de radiaciones ionizantes y el posterior desarrollo de un dispositivo capaz de medir dicha radiación.
Fil: Lupi, Oreste Daniel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Zaradnik, Ignacio José. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Soares, Hernan Ariel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Panza, Gustavo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Domínguez, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bernis, Ariel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Benacerraf, Mario. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Rzepa, Antonio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Turconi, Diego Horacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/581
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.