Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorDavis, Efraínspa
dc.contributorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorDavis, Efraínspa
dc.creatorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorD’Anunzio, Gabriela Inésspa
dc.creatorFernández, Nancy Lujánspa
dc.creatorKonicki, Bárbara Andreaspa
dc.creatorMorena, Iris Susanaspa
dc.creatorMailhes, Verónica Normaspa
dc.creatorRaspa, Jonathanspa
dc.creatorRosas, María Ofeliaspa
dc.creatorRoldán, Mirtha Mercedesspa
dc.creatorAlmada, Gracielaspa
dc.creatorBlanco, Gabrielspa
dc.creatorIgarza, Aldo Santiagospa
dc.creatorDuch, Virginiaspa
dc.creatorZenz, Kevin Couduresspa
dc.creatorFolini, Walterspa
dc.creatorMamani, Maurospa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2021-06-12T00:18:20Z-
dc.date.available2021-06-12T00:18:20Z-
dc.identifier.citationDavis, E., Saraceni, A. C., D’Anunzio, G. I., Fernández, N. L., Konicki, B. A., Morena, I. S., Mailhes, V. N.,… Mamani, M. (2015). MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/584spa
dc.descriptionEn un principio el proyecto se denominó “Web Semántica: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”, pero luego de la exploración bibliográfica se concluyó que los cursos MOOC, objeto de estudio del mismo, utilizan elementos de la Web 2.0 y no se relacionan directamente con la Web Semántica. En consecuencia, pasó a denominarse “MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado”. Los MOOCs (del inglés, Massive Open Online Courses) son un medio tecnológico de formación masiva y abierta a través del cual el estudiante puede desarrollar un recorrido autónomo de su proceso de aprendizaje. Como problemática se plante el siguiente interrogante: ¿En qué medida el uso de dicha metodología optimiza la autogestión del aprendizaje de contenidos en el ámbito de la UNLaM? Para abordarlo, se propusieron los siguientes objetivos: realizar una lectura crítica del conocimiento existente sobre los MOOCs; ponderar el impacto de su uso en los ámbitos universitarios; desarrollar un compendio con orientaciones tecno-pedagógicas para la aplicación de esta metodología en la UNLaM; y evaluar la factibilidad de su implementación en la cátedra Inglés. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo y respondió a una metodología cuanti-cualitativa. La interpretación de la información obtenida permitió concluir que la masividad y apertura de los MOOCs tienden a democratizar el conocimiento, pero, al mismo tiempo, van en desmedro de la calidad porque es difícil hacer un seguimiento individual de los participantes y retener el número de cursantes. Asimismo, se pudo determinar que las empresas servidoras de plataformas para el anclaje de dichos cursos tienen por requisito un número mínimo de población estudiantil que es ampliamente superior a la cantidad de alumnos que originalmente se había establecido para este proyecto. Por estos motivos, se desestimó la implementación del MOOC y se decidió rever la plataforma adecuada para el anclaje de un curso reducido.spa
dc.descriptionFil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Almada, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Blanco, Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Duch, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Zenz, Kevin Coudures. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Folini, Walter. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Mamani, Mauro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent21 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-165/AR. Buenos Aires. San Justo/MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediadospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectENSEÑANZA A DISTANCIAspa
dc.subjectCURSOSspa
dc.subject.ddc378.03spa
dc.titleMOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOOCs: Nuevas herramientas para el aprendizaje mediado.pdf549.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.