Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/599
Autor(es): Granovsky, Pablo
Título: Jóvenes, educación y trabajo: nuevas modalidades de inclusión a partir de la construcción de saberes
Descriptores y temas: POLITICA DE EMPLEO
PROGRAMAS DE CAPACITACION
EMPLEO DE LOS JOVENES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Granovsky, P. (2013). Jóvenes, educación y trabajo: nuevas modalidades de inclusión a partir de la construcción de saberes. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(3), 32-54. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/26
Resumen y filiaciones: Este artículo expresa los resultados de la investigación desarrollada en el marco de la  Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) sobre jóvenes y programas de empleo y formación. En la misma se analizaron los perfiles de jóvenes  que asisten a cursos de Formación Profesional en el marco del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” desarrollado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se analizó también la valoración que hacen estos jóvenes del dispositivo formativo, entendido este como espacio de socialización laboral, inclusión social y permanencia educativa. Finalmente, se identificaron las diferentes posturas y el interés que presentan estos jóvenes respecto del mundo del trabajo. En esta dimensión resultó importante establecer si estos jóvenes identifican un oficio de interés, las competencias asociadas al mismo y las formas de desarrollarlas. En términos metodológicos se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas con la intención de comprender la perspectiva de los actores involucrados y las representaciones de los jóvenes acerca del trabajo, los cursos y sus posibilidades de inserción. Una de las conclusiones principales del trabajo es que el aprendizaje centrado en la práctica permite a los jóvenes experimentar en los cursos lo que supone ser “trabajadores de calidad”, donde el desarrollo de competencias asociadas a un oficio se vincula con la articulación de los conocimientos sistemáticos de los curso con los saberes prácticos que poseen los jóvenes.
Fil: Granovsky, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/599
Aparece en las colecciones: 2013, Vol. 1, Nro. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 1-3-2.pdf227.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.