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Autor(es): Doberti, Juan Ignacio
Gabay, Gabriela Patricia
Padovano, Silvana Lorena
Blutman, Gustavo Edgardo
Título: Las estructuras organizacionales en el sistema universitario argentino: características, condicionantes y tendencias
Director(es): Doberti, Juan Ignacio
Descriptores y temas: UNIVERSIDADES
ESTRUCTURA DE ORGANIZACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Doberti, J. I., Gabay, G. P., Padovano, S. L., y Blutman, G. E. (2014). Las estructuras organizacionales en el sistema universitario argentino: características, condicionantes y tendencias [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/70
Resumen y filiaciones: Las estructuras organizacionales en las universidades nacionales presentan una heterogeneidad importante, notándose agrupamientos por cátedra, área, departamento, facultades, sedes, institutos, centros regionales, etcétera. La figura de la cátedra y la facultad son las más difundidas, asociándose a las instituciones más grandes, antiguas, con mayor oferta académica y menos presupuesto. La estructura por departamento es más frecuente en las universidades pequeñas, nuevas, con mayor presupuesto y más desarrollo de la investigación. La inercia institucional es muy importante como efecto del bloqueo de los actores sociales a las iniciativas de cambios, las dificultades administrativas, la falta de presupuesto y, en algunos casos, la falta de percepción de beneficios. La regulación del funcionamiento universitario es escasa, con espacios amplios para la discrecionalidad (por ejemplo, para la determinación de categorías y dedicaciones docentes, pirámides de los equipos docentes, tamaños de las cátedras, horas de trabajo frente a los alumnos y tamaño de los cursos), justificándose esta situación en la necesidad de otorgar flexibilidad ante las restricciones para efectuar reasignaciones de personal y de presupuesto si varían las inscripciones entre carreras. Asimismo, ante el crecimiento de la educación a distancia, deberían definirse las estructuras y la función de producción, ya que los estándares comunes de la educación presencial para la organización de autoridades, cursos y equipos docentes, no responden a las necesidades de este tipo de enseñanza.
Fil: Doberti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Gabay, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Padovano, Silvana Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blutman, Gustavo Edgardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/70
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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