Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
Autor(es): Lezcano, Alicia Ester
Roba, Carlos
Pérez, Lorena Luz
Caro, Florencia Soledad
Fernández, Noelia Magalí
Título: Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
Director(es): Lezcano, Alicia Ester
Descriptores y temas: PROBLEMA SOCIAL
MODELO ECONÓMICO
POBREZA
FAMILIA
EXCLUSIÓN SOCIAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Lezcano, A. E., Roba, C., Peréz, L. L., Caro, F. S. y Fernández, N. M. (2017). Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
Resumen y filiaciones: Entre 2012 y 2016 en el marco de dos proyectos PROINCE hemos estudiado la historia de las familias y la movilidad social que implicó el proceso de incorporación de un grupo de jóvenes hijos de estas a la universidad. Esta incorporación se realizó entre fines de los 90 y el 2000 en contextos socioeconómicos en los que imperaron políticas neoliberales. Sabemos que, a pesar de la recuperación y expansión económica registrada en la Argentina post crisis del 2001(Beccaria y Groisman, 2008), existen algunos segmentos de vulnerabilidad social que entran y salen de los márgenes de la pobreza extrema. Algunas de esas familias residen en los barrios emergentes del Municipio de La Matanza y sus hijos son o han sido alumnos de nuestra universidad. En este proyecto nos interesa conocer e interpretar la influencia de las condiciones sociolaborales, educativas, culturales y ambientales ancestrales en el sostenimiento y/o permanencia de un grupo de estudiantes de la UNLaM, residentes en barrios emergentes del Municipio de La Matanza, del período 2005 a 2015. Utilizaremos como estrategia metodológica dos tradiciones cualitativas: la etnografía y las historias de vida familiar, que nos permitirán reconocer en profundidad el mundo de la vida y el mundo social y simbólico de los grupos familiares seleccionados. Podremos observar: trayectorias –educativas y laborales– y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., que las condicionan. Esta estrategia metodológica nos permitirá aportar conocimientos a la comunidad educativa y evaluar aspectos que puedan colaborar con las políticas públicas (sociales, educativas, de empleo, etc.) en todos los niveles de decisión.
Fil: Lezcano, Alicia Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roba, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez, Lorena Luz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Caro, Florencia Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Noelia Magalí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.