Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/761
Autor(es): Lezcano, Alicia Ester
Pérez, Lorena Luz
Roba, Carlos
Saley, Jorge
Baleani, Andrés
Ducret, Mauricio
Título: Trayectorias laborales y educativas. Retrospectiva familiar y efectos en la inserción profesional de un grupo de egresados de la UNLaM
Director(es): Lezcano, Alicia Ester
Descriptores y temas: MOVILIDAD SOCIAL
EMPLEO
FAMILIA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Lezcano, A. E., Pérez, L. L., Roba, C., Saley, J., Baleani, A. y Ducret, M. (2015). Trayectorias laborales y educativas. Retrospectiva familiar y efectos en la inserción profesional de un grupo de egresados de la UNLaM [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/761
Resumen y filiaciones: El objetivo del presente proyecto es el de “analizar cómo han resignificado la inserción, el desarrollo profesional y las estrategias de vida cotidiana, un grupo de egresados de la UNLaM, a partir de la alta movilidad laboral y educativa de los miembros ancestrales de sus familias (abuelas/abuelos, madres y padres)”. En primer lugar, esta investigación intentara profundizar la línea de investigación que venimos desarrollando. En segundo lugar, nos interesa centrar la mirada en cómo ha influido en la inserción y el desarrollo de la vida profesional, de un grupo de egresados de la UNLaM, la alta movilidad laboral y educativa de los miembros ancestrales de sus familias (abuelas/os, madres y padres)”. Nuestra estrategia se basa en dos tradiciones metodológicas la etnografía y las historias de vida familiar. Las familias como unidades de observación y análisis, nos permitirán reconocer en profundidad, el mundo de la vida, el mundo social y simbólico de los grupos familiares seleccionados. Es a partir de la perspectiva histórica y biográfica que relaten los mismos grupos que podremos observar: trayectorias –educativas y laborales-y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales, etc.– que las condicionan. Para nuestra investigación es fundamental mirar con la profundidad de la etnografía las dinámicas intergeneracionales y los procesos de socialización que involucraron a todos los miembros de las familias. El análisis de estos relatos, se realizará en forma continua a lo largo de toda la investigación. La herramienta de control para la recolección y el análisis simultáneos será el “muestreo teórico”. La aplicación de esta estrategia metodológica nos permitirá formar a los miembros más jóvenes del equipo, lograr la transferencia de conocimientos a la comunidad educativa, y evaluar aspectos que puedan colaborar con las políticas públicas (sociales, educativas, de empleo, etc.) en todos los niveles de decisión. Al seleccionar esta herramienta -historias de familias-intentamos utilizarla y mejorarla, dado que permite la observación de procesos sociales complejos.
Fil: Lezcano, Alicia Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez, Lorena Luz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roba, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Saley, Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Baleani, Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ducret, Mauricio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/761
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.