Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/776
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorCastro, Ricardospa
dc.creatorCastro, Ricardospa
dc.creatorBidiña, Ana Marcelaspa
dc.creatorEspelta, María Fernandaspa
dc.creatorPidoto, Adrianaspa
dc.creatorZerillo, Ameliaspa
dc.creatorCañete, Miriamspa
dc.creatorVal, María Alejandraspa
dc.date2008spa
dc.date.accessioned2021-10-18T21:25:55Z-
dc.date.available2021-10-18T21:25:55Z-
dc.identifier.citationCastro, R., Bidiña, A. M., Espelta, M. F., Pidoto, A., Zerillo, A., Cañete, M., Val, M. A. (2008). Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/776spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/776spa
dc.descriptionLa lectura y la escritura universitarias requieren en la actualidad múltiples acciones. Una de ellas es el diseño y la implementación de nuevos dispositivos de enseñanza. Y para ello se hace necesario un trabajo conjunto que colabore con los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza de sus contenidos. El proceso de incorporación de los estudiantes al mundo académico-científico les permite apropiarse de un "saber leer y saber escribir", pero a su vez estos saberes resultan constitutivos de su formación. No bastaría entonces con la exposición a los textos específicos para que este proceso se lleve a cabo, sino que sería necesario incluir un trabajo adicional sobre ellos. Es decir, se evidencia la necesidad de que las instituciones se ocupen de promover y guiar el aprendizaje de los modos de leer y escribir requeridos en los estudios superiores y en cada una de las disciplinas, si quieren que todos los graduados los alcancen. Es tarea de la educación superior alfabetizar académicamente, ayudando a abordar las convenciones de los textos de cada dominio y a sacar partido de la función epistémica de la lectura y la escritura, ambas herramientas pueden transformar el pensamiento. Las propuestas que asumen este desafío suelen realizar trabajos de acompañamiento de los alumnos como sujetos-lectores-escritores que enfrentan problemas propios de la selección de textos, de su lectura y de la construcción de conocimientos a partir de ellos.spa
dc.descriptionFil: Castro, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Espelta, María Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pidoto, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cañete, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent115 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A-120/AR.Buenos Aires.San Justo/Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial, Departamento de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectESCRITURAspa
dc.subjectALFABETIZACIÓNspa
dc.subject.ddc418.4-
dc.titleMejoramiento de prácticas de lectura y escritura en el ciclo de estudios de formación inicial, Departamento de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.