Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/834
Autor(es): Levin, Alicia
Título: El chiste y la angustia. Mafalda: ¿Cómo era que eran los Derechos Humanos?
Director(es): Martínez Filomeno, Sandra
Cartolano, Elsa
Descriptores y temas: DERECHOS HUMANOS
HUMOR
PSICOANÁLISIS
CENSURA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Levin, A. (2006). El chiste y la angustia. Mafalda: ¿Cómo era que eran los Derechos Humanos? [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/834
Resumen y filiaciones: Se propone analizar la función que cumple el chiste como estructura verbal ante la angustia como afecto displacentero. El chiste es una formación del inconsciente, donde un enunciado utiliza los recursos propios del lenguaje. La teoría freudiana demostró por medio del estudio de la técnica del chiste cómo desmontar esta estructura, para dar cuenta de la satisfacción o sea de la producción de placer proveniente de los mecanismos de condensación y desplazamiento que se utilizan en la función lúdica de la creación del chiste. Se propone conocer los elementos esenciales involucrados en el chiste desde la Teoría Psicoanalítica freudiana y otras dimensiones para caracterizar el chiste desde la teoría psicoanalítica. Se caracterizan los mecanismos de condensación y desplazamiento de lo inconsciente en la función lúdica del chiste en la historieta de Mafalda. El abordaje metodológico utilizado fue de tipo cualitativo y descriptivo, y tomó como universo toda la obra de Quino. La población se haya integrada por la obra Mafalda porque cumple con los requisitos correspondientes a la categoría Psicoanalítica de chiste, mediante una muestra de 30 viñetas. El análisis de estas se centrará en los personajes de la escena, o sea en los elementos específicos que relatan los personajes que intervienen en la historieta con el fin de identificar creencias, prejuicios, hábitos y temores en relación a la angustia. Se trata de mostrar de qué modo algunos textos analíticos permiten comprender e interpretar el texto chistoso a fin de interpretar la figurabilidad en lo psíquico y que negociación con la represión se realiza en la estética chistosa para provocar un efecto placentero.
Fil: Levin, Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/834
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicoanálisis

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