Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
Autor(es): Maurin, Agustín María
Título: Contenidos hipermediales en un entorno virtual de aprendizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado: el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM
Director(es): Gargiulo, Hebe
Descriptores y temas: EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Maurin, A. M. (2011). Contenidos hipermediales en un entorno virtual de apredizaje, aplicados al dictado de materias de posgrado: el diseño de una propuesta para la Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la UNLaM [Tesis de Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
Resumen y filiaciones: La irrupción de la tecnología digital en general y de Internet en particular ha provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma cultural. Se han modificado los comportamientos individuales y los modelos organizativos y, especialmente, aquellos procesos que afectan a la producción, distribución y uso de conocimiento y, por tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy importante el papel de la tecnología digital dado que, por una parte, reduce los costos de producción y transferencia de conocimiento y, al mismo tiempo aumenta continuamente el entramado de conexiones. La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores, estudiantes, contenido y las relaciones entre ellos, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas. Así, mientras las instituciones tradicionales intentan, con mayor o menor éxito, integrar tecnologías, una parte de la comunidad educativa explora ya nuevos caminos al margen de las instituciones, al entender que no nos enfrentamos solo, ni principalmente, a un reto tecnológico, sino a un cambio cultural en el que la tecnología actúa como facilitadora, al tiempo que permite a los actores implicados independizarse en gran medida de las estructuras organizativas convencionales (Freire: 2009). Es el caso también de las Universidades. Esta tesis da cuenta de la investigación que desarrollamos, desde octubre de 2010 a la fecha, con el objetivo de indagar, a partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, de casos de distintas universidades y de aplicaciones y recursos que se utilizan actualmente en educación, cuál sería la aplicación hipermedial más adecuada para una carrera de posgrado con las características de la MCCDM y en qué medida el empleo de estas nuevas herramientas redundarán positivamente en el desarrollo e implementación de esta carrera. Demostraremos (como sostuvimos en nuestro proyecto) que es posible diseñar un tipo de dispositivo hipermedial (de la Riestra, 2009) que, sin ninguna inversión significativa, sea el motor. En una primera etapa, de un programa piloto de B-Learning, que induzca a la utilización del hipertexto y de recursos y contenidos multimediales y en una segunda etapa, conformar una plataforma de E-Leaming, que facilite el dictado de la Maestría en CCYDM en forma semipresencial o a distancia, superando las limitaciones territoriales y promoviendo su redimensionamiento institucional.
Fil: Maurin, Agustín María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/888
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-COM - Maurin.pdf19.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.