Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/931
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorMandet, Eduardospa
dc.creatorWeisse, Carlos Federicospa
dc.date2005-
dc.date.accessioned2022-03-18T00:02:32Z-
dc.date.available2022-03-18T00:02:32Z-
dc.identifier.citationWeisse, C. F. (2005). Duelo y sublimación en la obra de Giorgio de Chirico [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/931spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/931spa
dc.descriptionEl interés por la pintura de Giorgio de Chirico surge ante el enigma que siempre representó la obra de este pintor, específicamente el periodo llamado metafísico. Se comenzaron correlacionar algunos aspectos de sus padecimientos psicológicos con ciertas características de la obra y determinados acontecimientos de su vida como por ejemplo la muerte de su padre. El énfasis de estas reflexiones está puesto en las motivaciones psicológicas del autor; pero a esto debemos sumarle la consideración del ambiente cultural en el que estaba inmerso, tanto a nivel artístico como filosófico. Sus influencias más importantes estuvieron constituidas por el ambiente artístico de Múnich y sobre todo la obra de Bocldin, con su particular estilo simbolista. También fueron determinantes las lecturas de Nietzsche, sobre todo en lo atinente al ataque contemporáneo al sentido. Se han ordenado el desarrollo de la tesis en cuatro partes que dan cuenta, cada una de ejes o cortes epistémicos en tanto describen grupos de datos que interaccionan en conjunto para dar una determinada estructura de la tesis. Estas partes son: Primera: dedicada a las coordenadas psicoanalíticas que están referidas a los conceptos más importantes de dicha teoría que intervienen en la presente tesis. Tales conceptos están agrupados en capítulos de tal modo que el capítulo I se refiere al duelo y la representación en psicoanálisis, y desarrolla sobre todo la concepción de Freud y Lacán. El capítulo Il se refiere al concepto de sublimación, fundamental en cuanto se refiere a una obra artística y en tanto se relaciona con el duelo en términos lógicos de inclusión, sostenemos que la sublimación es una de las vicisitudes más exitosas en relación a la terminación del duelo. Segunda parte: se refiere a las coordenadas históricas, es decir se trata de ubicar la obra de Giorgio de Chírico en relación a la cultura de su tiempo -con consideraciones, además, del concepto de cultura desde el punto de vista antropológico y específicamente en lo que al arte se refiere- y situar dentro de su época las vicisitudes de su vida introduciendo sus datos biográficos de una manera cronológica. Tercer parte: trata de las consideraciones metodológicas que guían la investigación, describe las reglas de correspondencias en relación al método descrito, haciendo además una breve reseña de los aspectos teóricos del método científico en general y del empleado en esta investigación en particular. Cuarta parte: se refiere a las coordenadas de la obra en las que se cruzan el primer eje como corte transversal, el segundo como corte longitudinal y el tercero como método exploratorio. Esta última parte, núcleo y sentido de la investigación, trata de la obra tomando como base el aspecto iconográfico comparativo de distintas épocas y estructuras morfológicas de la producción plástica del artista, poniéndolas además en relación con su producción escrita, tanto de su diario como de sus poemas, ensayos y obra narrativa. Así se presenta una relación entre el surgimiento de un nuevo lenguaje en su obra (el lenguaje metafísico), y la posibilidad de continuar la elaboración del duelo por la muerte de su padre que había quedado congelado y que por este motivo generaba síntomas depresivos y psicosomáticos . El encuentro con ese nuevo lenguaje, producto de una verdadera trasposición que le permitió al artista un tratamiento simbólico nuevo de su estado congelado, es la esencia misma de lo que en psicoanálisis se conoce como proceso de sublimación.spa
dc.descriptionFil: Weisse, Carlos Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent230 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subjectPSICOANALISISspa
dc.subject.ddc155.937spa
dc.titleDuelo y sublimación en la obra de Giorgio de Chiricospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MP-Weisse.pdf101.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.