Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/935
Autor(es): Mindez, Susana
Título: La incidencia de la variable materna en el proceso de individualización de los hijos mellizos en el primer año de vida
Director(es): Paredes, Cristina
Rosmaryn, Ada
Descriptores y temas: PSICOANALISIS
PSICOLOGIA INFANTIL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Mindez, S. (2007). La incidencia de la variable materna en el proceso de individualización de los hijos mellizos en el primer año de vida [Trabajo integrador final de Especialización en Psicoanálisis con orientación clínica en niños de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/935
Resumen y filiaciones: El "Grupo Puentes" surgió del equipo de profesores y docentes de la Cátedra II de Psicología Evolutiva-Niñez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El interés prevalente entre estos profesionales por la investigación empírica que en la actualidad aportan los investigadores evolutivos de infantes nos llevó a abocamos a un proyecto denominado "Estudio de la expresividad emocional en díadas madre-bebé, durante el primer año de vida". Dicho proyecto toma como base la video filmación de cuarenta y ocho días realizada en colaboración con la "Child development Unit, Harvad University", y es subsidiado por la Universidad de Buenos Aires, a través de un proyecto Ubacyt, y la Asociación Psicoanalítica Internacional. El tema por investigar se concretó y definió a partir de la entrevista con una de las díadas de la muestra antes mencionada; se trata de una mamá con sus hijos mellizos de seis meses de edad. De estos encuentros surgieron algunas preguntas; ¿cómo impacta en la madre el enterarse de su maternidad múltiple?; ¿cómo es ser madre cuando dos bebés demandan incondicionalidad amorosa y cuidados casi en forma permanente?; ¿cómo se constituye la subjetividad del recién nacido cuando debe compartir a su madre siempre con el otro y estar siempre con otro? Diferentes respuestas a estos interrogantes se han encontrado en el rastreo bibliográfico. Eduardo Braier (1999) en su libro: Gemelos dice que una de las razones por la cual es tan atrayente el tema de la gemelaridad es porque nos ubica de lleno, desde el psicoanálisis, en el tema de la especularidad del narcisismo y en la necesidad universal de poseer un doble. El testimonio de una gemela adulta ilustra lo anteriormente mencionado: "Donde quiera que vamos nos llevamos miradas cargadas de incertidumbre y extrañeza... Nuestra condición nos dota de una popularidad no siempre deseada... (Multifamilias Nº 4, Anual 2006). Autores expertos en el tema, Cherro, Fatone Velloso entre otros, coinciden en sus investigaciones clínicas sobre mellizos en sostener que existe un correlato entre el contenido latente de los mitos que cada cultura posee acerca de la concepción del embarazo gemelar y la fantasía individual inconsciente. Algunas de estas fantasías están relacionadas con la consumación del incesto, lo cual provoca intensos sentimientos persecutorios y de culpabilidad. Otras, con la vivencia de sentir el embarazo como algo monstruoso y patológico, que podría afectar a los hijos. También encontraron en el discurso parental sentimientos ambivalentes de aceptación de un hijo y rechazo del segundo hijo, en general en forma enmascarada u oculta. Por último, cabe aclarar que el enfoque de la investigación es psicológico y psicoanalítico, a diferencia de muchas de las investigaciones psiquiátricas que se interesan más por los aspectos genéticos.
Fil: Mindez, Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/935
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicoanálisis con orientación clínica en niños

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EP- Mindez.pdf47.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.