Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/992
Autor(es): | Albarella, Mario Aydar Paz, Ana María Padilla, Pamela |
Título: | Educación en valores éticos a través del servicio solidario |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA SECUNDARIA DEBER DE TODA PERSONA RESPECTO DE LA COMUNIDAD ASISTENCIA SOCIAL |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
Referencia sugerida: | Albarella, M., Aydar Paz, A. M. y Padilla, P. (2010). Educación en Valores Éticos a través del Servicio Solidario. RInCE, 2(4), 1-16. https://doi.org/10.54789/rince.409 |
Resumen y filiaciones: | El presente trabajo tiene como objeto el desarrollo de un programa educativo, como materia curricular de carácter obligatorio, con prácticas de campo y experiencias directas de servicio social, a implementarse en el penúltimo año de la actual Escuela Secundaria Superior. Indudablemente la educación formal constituye una piedra angular para la formación y desarrollo de una nación. Es desde esta perspectiva que este proyecto contribuirá a generar cambios positivos en la idiosincrasia de la sociedad, en tanto que afecta a los jóvenes, quienes tomarán las decisiones del mañana. A través de la intervención en distintas actividades comunitarias, se espera que los jóvenes logren trascender el ámbito escolar conectándose con la realidad que los rodea, y de ese modo desarrollen valores éticos fundamentales en pos del bienestar común, y tomen conciencia de los aspectos comunes en las identidades personales y comunitarias. Sólo sobre la base de la formación ciudadana reflexivo-creativa y la acción consecuente, se puede llegar a desarrollar valores éticos personales de alto orden, que aporten a la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, a una sociedad mejor para todos, como antídoto al mal contemporáneo de la crisis de valores. En un sociedad multicultural donde conviven muchos grupos socioeconómicos muy dispares, es preciso enseñar a los estudiantes “el otro”, quién es él o ella, cómo construye su propia realidad (al igual que nosotros la construimos sin darnos cuenta) y cómo el otro nos trata como su otro. Confiamos en que este proyecto contribuya sustancialmente al fortalecimiento de valores cívicos, solidarios y participativos, jerarquizando el servicio social a la comunidad como un deber, desarrollando la integración, cohesión y responsabilidad social, mejorando así en forma efectiva y perceptible la calidad de vida de nuestra nación. Fil: Albarella, Mario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Aydar Paz, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Padilla, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/992 |
Aparece en las colecciones: | 2010, Vol. 2 Nro. 4 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RInCE 2.4.18.pdf | 120.73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.