Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
Title: El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
Authors: Bidiña, Ana
Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Smael, Nora
Rocaro, Sandra
Gómez, Silvia
Val, Alejandra
Editors: Bidiña, Ana
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de La Matanza
Citation: Bidiña, A., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
Abstract: Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrollo la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de los docentes en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis netnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.).
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
Appears in Collections:Investigaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INFORME FINAL B-163.pdf35.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.