Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1582
Autor(es): Cerminaro, Mariela Paula
Título: Trayectorias estudiantiles, dilación y permanencia universitaria en los alumnos de la cohorte 2012 de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza (2012-2018)
Director(es): Bidiña, Ana Marcela
Descriptores y temas: ABANDONO DE ESTUDIOS
NUTRICION
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Cerminaro, M. P. (2019). Trayectorias estudiantiles, dilación y permanencia universitaria en los alumnos de la cohorte 2012 de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza (2012-2018). [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1582
Resumen y filiaciones: El objetivo de este trabajo es investigar la relación entre la trayectoria estudiantil, la dilación y permanencia de los estudiantes de la cohorte 2012 de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la perspectiva de los estudiantes que ya egresaron o están próximos al egreso, en particular, el lugar de la construcción de los grupos de estudio (vínculos) a lo largo de sus trayectorias estudiantiles para favorecer la permanencia. Desde la perspectiva del modelo sociológico de “integración” formulado por Vincent Tinto (1975), se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con un tipo de muestreo aleatorio simple, a partir de una encuesta. La muestra final quedó constituida por 123 estudiantes, el 94,6% de los alumnos activos y egresados. Los resultados que indican los alumnos como principales causas de abandono de materias son: prioridad a otras asignaturas, falta de interés por los contenidos, métodos de estudio y conocimientos previos insuficientes. En tanto, las principales situaciones de dilación son: problemas de organización, poca dedicación de tiempo de estudio, falta de concentración y de constancia al estudiar, concentración de evaluaciones, correlatividades, falta de materias en los diferentes turnos, falta o pérdida del grupo de estudio o con el que se inició la carrera. Otros factores obstaculizadores son: el plan de estudios, los vínculos y falta de integración con los compañeros y las expectativas con respecto a la calificación de los exámenes. En cambio, los factores favorecedores son: integración con los compañeros, el empuje personal, constancia y responsabilidad en el estudio, continuidad y/o apoyo con el grupo de compañeros. Además, para la mayoría de los estudiantes influye mucho o bastante el apoyo y/o la continuidad de los grupos de estudio para la continuidad en la carrera o permanencia universitaria.
Fil: Cerminaro, Mariela Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1582
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.