Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorSaraceni, Ana Claudiaspa
dc.creatorFernández, Nancy Lujánspa
dc.creatorAlmada, Gracielaspa
dc.creatorAndrade, C.spa
dc.creatorD’Anunzio, Gabriela Inésspa
dc.creatorHayet, M.spa
dc.creatorHerrera, A.spa
dc.creatorIgarza, Aldo Santiagospa
dc.creatorKonicki, B.spa
dc.creatorMonti, Jorgelinaspa
dc.creatorRoldán, Mirtha Mercedesspa
dc.creatorRosas, María Ofeliaspa
dc.creatorVisciglia, Patriciaspa
dc.creatorSuárez, G.spa
dc.creatorSuchecki, M.spa
dc.date2023spa
dc.date.accessioned2023-11-21T18:52:11Z-
dc.date.available2023-11-21T18:52:11Z-
dc.identifier.citationSaraceni, A.C., Fernández, N. L., Almada, G., D’Anunzio, G. I., Hayet, M., Herrera, A., Igarza, A. S., Konicki, B., Monti, J., Morena, I. S., Roldán, M. M., Visciglia, P., Súarez, G., y Suchecki, M. (2023). Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad. En B.L. Donadello Anadón (Comp.). IV Encuentro MEP del DIIT-UNLaM : Programa "Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas del DIIT-UNLaM" (pp. 22-24). Universidad Nacional de La Matanza. Unhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690spa
dc.descriptionEl presente trabajo describe una acción de vinculación y extensión universitaria con el objetivo de integrar a los/las estudiantes secundarios a la universidad. Surgió para optimizar el desarrollo de un proyecto que buscaba fortalecer la retención estudiantil y reducir la deserción en Inglés I (2018/2019). Para ello se diseñó un Curso Preliminar Virtual Autogestionado (CuPAI) que se ofreció a estudiantes quienes habían abandonado la cursada en años anteriores. Los resultados obtenidos evidenciaron un mejor nivel de retención de los/las usuarios/as del curso, aunque el impacto no fue el esperado en cuanto al rendimiento académico. Al indagar sobre las razones de ese bajo rendimiento, la mayoría manifestó haber comenzado sus estudios universitarios con un bajo nivel de inglés, lo cual les dificulta finalizar la cursada. La cátedra de inglés en la UNLaM ofrece cuatro niveles que favorecen la construcción de un conocimiento integrado y significativo. A fin de potenciar esta construcción desde la cátedra con la educación secundaria, se generó esta propuesta que articula estrategias y contenidos, concretada en un nuevo proyecto (2020-2021) cuyo objetivo es ampliar el alcance del curso ofreciéndolo a estudiantes de escuelas secundarias locales para poder evaluar su impacto en potenciales estudiantes de la UNLaM.spa
dc.descriptionFil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Almada, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Andrade, C. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Hayet, M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Herrera, A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Konicki, B. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Monti, Jorgelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Visciglia, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Suárez, G. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Suchecki, M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent3 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relation.ispartofhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1678spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectABANDONO DE ESTUDIOSspa
dc.subjectPLANIFICACION DE LA EDUCACIONspa
dc.subjectPLANIFICACION DE PROGRAMASspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.titleCompetencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de librospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.