Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
metadata.dc.creator: | Saraceni, Ana Claudia Fernández, Nancy Luján Almada, Norma Graciela Andrade, Claudia Paola D’Anunzio, Gabriela Inés Hayet, M. Herrera, Antonella Igarza, Aldo Santiago Konicki, Bárbara Andrea Monti, Jorgelina Roldán, Mirtha Mercedes Rosas, María Ofelia Visciglia, Patricia Suárez, G. Suchecki, Myriam |
Titre: | Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad |
metadata.dc.contributor: | Saraceni, Ana Claudia |
Mots-clés: | ABANDONO DE ESTUDIOS PLANIFICACION DE LA EDUCACION PLANIFICACION DE PROGRAMAS ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
Référence bibliographique: | Saraceni, A.C., Fernández, N. L., Almada, N. G., D’Anunzio, G. I., Hayet, M., Herrera, A., Igarza, A. S., Konicki, B. A., Monti, J., Morena, I. S., Roldán, M. M., Visciglia, P., Súarez, G., y Suchecki, M. (2023). Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad. En B.L. Donadello Anadón (Comp.). IV Encuentro MEP del DIIT-UNLaM : Programa "Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas del DIIT-UNLaM" (pp. 22-24). Universidad Nacional de La Matanza. Unhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690 |
Description: | El presente trabajo describe una acción de vinculación y extensión universitaria con el objetivo de integrar a los/las estudiantes secundarios a la universidad. Surgió para optimizar el desarrollo de un proyecto que buscaba fortalecer la retención estudiantil y reducir la deserción en Inglés I (2018/2019). Para ello se diseñó un Curso Preliminar Virtual Autogestionado (CuPAI) que se ofreció a estudiantes quienes habían abandonado la cursada en años anteriores. Los resultados obtenidos evidenciaron un mejor nivel de retención de los/las usuarios/as del curso, aunque el impacto no fue el esperado en cuanto al rendimiento académico. Al indagar sobre las razones de ese bajo rendimiento, la mayoría manifestó haber comenzado sus estudios universitarios con un bajo nivel de inglés, lo cual les dificulta finalizar la cursada. La cátedra de inglés en la UNLaM ofrece cuatro niveles que favorecen la construcción de un conocimiento integrado y significativo. A fin de potenciar
esta construcción desde la cátedra con la educación secundaria, se generó esta propuesta que articula estrategias y contenidos, concretada en un nuevo proyecto (2020-2021) cuyo objetivo es ampliar el alcance del curso ofreciéndolo a estudiantes de escuelas secundarias locales para poder evaluar su impacto en potenciales estudiantes de la UNLaM. Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Almada, Norma Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Hayet, M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Herrera, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Monti, Jorgelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Visciglia, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Suárez, G. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Suchecki, Myriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690 |
Collection(s) : | Comunicaciones científicas |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad.pdf | 203.06 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.