Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
metadata.dc.creator: Saraceni, Ana Claudia
Fernández, Nancy Luján
Almada, Norma Graciela
Andrade, Claudia Paola
D’Anunzio, Gabriela Inés
Hayet, M.
Herrera, Antonella
Igarza, Aldo Santiago
Konicki, Bárbara Andrea
Monti, Jorgelina
Roldán, Mirtha Mercedes
Rosas, María Ofelia
Visciglia, Patricia
Suárez, G.
Suchecki, Myriam
Titel: Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad
metadata.dc.contributor: Saraceni, Ana Claudia
Stichwörter: ABANDONO DE ESTUDIOS
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
PLANIFICACION DE PROGRAMAS
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
Herausgeber: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Zitierform: Saraceni, A.C., Fernández, N. L., Almada, N. G., D’Anunzio, G. I., Hayet, M., Herrera, A., Igarza, A. S., Konicki, B. A., Monti, J., Morena, I. S., Roldán, M. M., Visciglia, P., Súarez, G., y Suchecki, M. (2023). Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad. En B.L. Donadello Anadón (Comp.). IV Encuentro MEP del DIIT-UNLaM : Programa "Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas del DIIT-UNLaM" (pp. 22-24). Universidad Nacional de La Matanza. Unhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
Beschreibung: El presente trabajo describe una acción de vinculación y extensión universitaria con el objetivo de integrar a los/las estudiantes secundarios a la universidad. Surgió para optimizar el desarrollo de un proyecto que buscaba fortalecer la retención estudiantil y reducir la deserción en Inglés I (2018/2019). Para ello se diseñó un Curso Preliminar Virtual Autogestionado (CuPAI) que se ofreció a estudiantes quienes habían abandonado la cursada en años anteriores. Los resultados obtenidos evidenciaron un mejor nivel de retención de los/las usuarios/as del curso, aunque el impacto no fue el esperado en cuanto al rendimiento académico. Al indagar sobre las razones de ese bajo rendimiento, la mayoría manifestó haber comenzado sus estudios universitarios con un bajo nivel de inglés, lo cual les dificulta finalizar la cursada. La cátedra de inglés en la UNLaM ofrece cuatro niveles que favorecen la construcción de un conocimiento integrado y significativo. A fin de potenciar esta construcción desde la cátedra con la educación secundaria, se generó esta propuesta que articula estrategias y contenidos, concretada en un nuevo proyecto (2020-2021) cuyo objetivo es ampliar el alcance del curso ofreciéndolo a estudiantes de escuelas secundarias locales para poder evaluar su impacto en potenciales estudiantes de la UNLaM.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almada, Norma Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrade, Claudia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Hayet, M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Herrera, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Monti, Jorgelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Visciglia, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Suárez, G. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Suchecki, Myriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
Enthalten in den Sammlungen:Comunicaciones científicas



Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.