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Autor(es): Chorroarín, Silvia
Título: Algunas reflexiones acerca del problema de la libertad
Descriptores y temas: FILOSOFIA
LIBERTAD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Chorroarín, S. (2007). Algunas reflexiones acerca del problema de la libertad. Propuestas 10(14), 71-80. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1872
Resumen y filiaciones: En principio, me propondré esbozar el marco desde el cual será pensado el problema de la libertad, entendiéndolo como un concepto a la vez filosófico y político. Esta cuestión está en el corazón de otra cuestión más básica: la posibilidad de la subjetividad o, en términos hermenéuticos, de la autocomprensión. Gadamer nos previene contra la ilu­sión de un acabamiento de la misma en términos de auto transparencia: « La autocomprensión está siempre en camino, es decir, se encuentra en un camino cuya realización hasta el final es claramente imposible». El caso del psicoanálisis y de la crítica de la ideología constituyen un esfuerzo por poner a prueba nuestras conviccio­nes y creencias; de otra manera, también la reflexión hermenéutica esta inspirada por el mismo afán, aunque de un modo más libre y sin una técnica de la interpretación, como en el psicoanálisis y sin contar un marco teórico previo, como lo es el marxismo en la crítica de la ideología. En el caso de la reflexión hermenéutica, tenemos en claro desde el principio que una interpretación definitiva es una contradicción en los términos, pues la interpretación es algo que siempre está ocurriendo, que no acaba nunca. La palabra interpretación es conexa a la finitud del hombre y de su conocimiento. Pero saber de antemano que no alcanzaremos jamás la reflexión que nos l leve al fondo de nosotros mismos, no nos-exime de examinar nuestros propios prejuicios y convicciones, hasta donde nos sea posible. Este hiato entre lo establecido y nuestras propias expectativas de sentido es lo que alimenta la comprensión del mundo y de noso­tros mismos, sin esa tensión, como dice Gadamer: «y sin un interés crítico en las con­cepciones dominantes, no existiría ninguna pregunta». A diferencia del psicoanálisis, el esfuerzo hermenéutico está orientado también hacia lo inconsciente, pero no en el sentido de ese trasfondo oscuro que determina nuestros intereses y conducta sin saberlo, sino de lo inconsciente implícito. Por eso la tarea de comprensión es siempre limitada por la resistencia que nos ofrecen los textos; la captura del sentido es una tarea heroica, intentamos una aproximación al sentido, o a algunos de los sentidos que encierran los enunciados, del mismo modo que en una conversación corriente procuramos entendernos con el otro y despejar los malentendidos. Es por este rasgo de ensayo incesante que la experiencia hermenéutica revela su parentesco con la filosofía practica: «Está por lo pronto el hecho de que la compren­sión, exactamente igual que el actuar, sigue siendo siempre un riesgo y no permite nunca la simple aplicación de un saber general de reglas para la comprensión de enunciados o textos dados. Significa, además, que la comprensión, cuando se logra, es una interiorización que penetra como una nueva experiencia en el todo de nuestra propia experiencia espiritual. Comprender es una aventura y es, como toda aventura, peligro­so». Pese a que la tarea hermenéutica lleva el signo de lo inacabado entraña sin embargo la oportunidad de ampliar nuestro horizonte de mundo y en esa medida también, el conocimiento de nosotros mismos.
Fil: Chorroarín, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1872
Aparece en las colecciones: 2007, Año 10, N° 14

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