Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1944
metadata.dc.creator: | Vera, Pablo Martín Moreno, Edgardo Javier Rodríguez, Rocío Andrea Vázquez de Sowa, Myrian Carina Sanroman, Gabriela González González, Carina Soledad Valles, Federico Ezequiel Tamashiro, Santiago |
Titre: | Gamificación en el ámbito universitario : análisis e implementación de elementos de juegos |
metadata.dc.contributor: | Vera, Pablo Martín Moreno, Edgardo Javier |
Mots-clés: | ENSEÑANZA SUPERIOR INNOVACIONES PEDAGOGICAS MOTIVACION |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
Référence bibliographique: | Vera, P. M., Moreno, E. J., Rodríguez, R. A., Vázquez de Sowa, M. C., Sanroman, G., González González, C. S., Valles, F. E. y Tamashiro, S. (2018). Gamificación en el ámbito universitario : análisis e implementación de elementos de juegos (Informe C2-ING-041). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1944 |
Description: | La gamificación consiste en agregar elementos de juegos a espacios no lúdicos (esto se consigue por medio de diversas estrategias, incorporando componentes, mecánicas y dinámicas, propias de los juegos). En este caso se aplica al ámbito universitario. Se toma como punto de partida un proyecto anterior del equipo de trabajo donde se desarrolló e implementó una plataforma de gamificación para la enseñanza de programación en la cual se proponen una serie de desafíos al alumno, que consisten en resolver distintos problemas codificando una función y asignando de forma automática puntaje según los errores cometidos ya sean sintácticos o lógicos. Esa asignación de puntos es un ejemplo de lo que se conoce como componentes en la gamificación. Con dichos puntos se generó un ranking general y un ranking por cursos (mecánicas) lo que
hace que el alumno se vea motivado por la competencia y la autosatisfacción de lograr un puesto mejor (dinámicas). Este proyecto se basó en el análisis y determinación de nuevos elementos de juego que fueron incorporados más allá de los puntos y rankings ya incorporados previamente. El agregado estos componentes permitió generar nuevas mecánicas y dinámicas que hacen más atractiva a la plataforma fomentando la utilización de la misma por parte de los estudiantes. Fil: Vera, Pablo Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Moreno, Edgardo Javier. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rodríguez, Rocío Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Sanroman, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: González González, Carina Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Valles, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Tamashiro, Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1944 |
Collection(s) : | Investigaciones |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
Gamificación en el ámbito universitario : análisis e implementación de elementos de juegos .pdf | 700.95 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.