Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316
metadata.dc.creator: | Mailhes, Verónica Norma Giménez, Viviana Marcela Andrijasevich, Carina Alejandra García, Leonardo Sebastián Raspa, Jonathan Amartino, Marina Martínez, Angelita Tallarico, Florencia Orlandi, Florencia Agustina Almaraz, Lourdes Andrea Álvarez, Lucas Natanael |
Titel: | Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: un análisis glotopolítico |
metadata.dc.contributor: | Mailhes, Verónica Norma Giménez, Viviana Marcela |
Stichwörter: | ENSEÑANZA SUPERIOR LINGUISTICA EDUCACION INTERCULTURAL PLURALISMO |
Herausgeber: | Universidad Nacional de La Matanza |
Zitierform: | Mailhes, V. N., Giménez, V. M., Andrijasevich, C. A., García, L. S., Raspa, J., Amartino, M., Martínez, A., Tallarico, F., Orlandi, F. A., Almaraz, L. A. y Álvarez, L. N. (2022). Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: Un análisis glotopolítico (Informe D73). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316 |
Beschreibung: | Este estudio propone investigar las representaciones sociolingüísticas circulantes entre los/las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, a fin de arrojar luz sobre las actitudes, estereotipos, ideologías y prácticas lingüísticas del alumnado. Comprender dichas representaciones sociolingüísticas permitirá conocer aspectos significativos de los/las estudiantes participantes, como ser, sus necesidades e intereses, los cuales constituyen datos esenciales para la planificación tanto de los programas de las carreras como de las clases y, por lo tanto, impactará en el vínculo pedagógico universidad-asignatura-docente-estudiante. En este sentido, dadas las estrechas relaciones lengua-cultura y lengua-identidad, las representaciones sociolingüísticas
tienen la potencialidad de intervenir en la construcción de las identidades y, por ende, de revelar, entre otras cosas, rasgos identitarios de los sujetos. La identidad, en tanto constructo articulado mediante el discurso, encuentra en la lengua un aspecto decisivo. Asimismo, la internacionalización de la educación superior, una meta fundamental de las universidades del siglo XXI, tiene un rol vital en este proyecto. Dado que la internacionalización supone la preparación de los/las estudiantes en tanto profesionales que valoren el plurilingüismo y la interculturalidad (Jaramillo de Escobar & Fruto de Santana 2014, p. 192), y dado que las lenguas juegan un papel esencial en los procesos de internacionalización, el conocimiento de las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes participantes en este estudio constituirá un aporte relevante para la Universidad en dichos procesos. Para llevar a cabo el estudio, se propone un diseño de investigación cuanticualitativo, de carácter exploratorio, con encuestas y entrevistas minuciosas. También se crearán herramientas de medición, como grillas, para ponderar las respuestas. A los efectos de analizar
críticamente la información recogida, se partirá de conceptos teóricos y prácticas de la glotopolítica
y el análisis del discurso. Es de notar que los resultados de este proyecto contribuirán a la elaboración de un mapeo poblacional de las actitudes, estereotipos, ideologías y prácticas lingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM que, a su vez, puede facilitar la planificación pedagógica desde los programas de las carreras hasta los contenidos de las clases por parte de los/las docentes y orientar las estrategias de internacionalización de la universidad en términos glotopolíticos. Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Giménez, Viviana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Andrijasevich, Carina Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: García, Leonardo Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Amartino, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Tallarico, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Orlandi, Florencia Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Almaraz, Lourdes Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Álvarez, Lucas Natanael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316 |
Enthalten in den Sammlungen: | Investigaciones |
Dateien zu dieser Ressource:
Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
---|---|---|---|---|
INFORME FINAL D73 Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: un análisis glotopolítico.pdf | 599.82 kB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.