Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316
metadata.dc.creator: Mailhes, Verónica Norma
Giménez, Viviana Marcela
Andrijasevich, Carina Alejandra
García, Leonardo Sebastián
Raspa, Jonathan
Amartino, Marina
Martínez, Angelita
Tallarico, Florencia
Orlandi, Florencia Agustina
Almaraz, Lourdes Andrea
Álvarez, Lucas Natanael
Titre: Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: un análisis glotopolítico
metadata.dc.contributor: Mailhes, Verónica Norma
Giménez, Viviana Marcela
Mots-clés: ENSEÑANZA SUPERIOR
LINGUISTICA
EDUCACION INTERCULTURAL
PLURALISMO
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza
Référence bibliographique: Mailhes, V. N., Giménez, V. M., Andrijasevich, C. A., García, L. S., Raspa, J., Amartino, M., Martínez, A., Tallarico, F., Orlandi, F. A., Almaraz, L. A. y Álvarez, L. N. (2022). Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: Un análisis glotopolítico (Informe D73). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316
Description: Este estudio propone investigar las representaciones sociolingüísticas circulantes entre los/las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, a fin de arrojar luz sobre las actitudes, estereotipos, ideologías y prácticas lingüísticas del alumnado. Comprender dichas representaciones sociolingüísticas permitirá conocer aspectos significativos de los/las estudiantes participantes, como ser, sus necesidades e intereses, los cuales constituyen datos esenciales para la planificación tanto de los programas de las carreras como de las clases y, por lo tanto, impactará en el vínculo pedagógico universidad-asignatura-docente-estudiante. En este sentido, dadas las estrechas relaciones lengua-cultura y lengua-identidad, las representaciones sociolingüísticas tienen la potencialidad de intervenir en la construcción de las identidades y, por ende, de revelar, entre otras cosas, rasgos identitarios de los sujetos. La identidad, en tanto constructo articulado mediante el discurso, encuentra en la lengua un aspecto decisivo. Asimismo, la internacionalización de la educación superior, una meta fundamental de las universidades del siglo XXI, tiene un rol vital en este proyecto. Dado que la internacionalización supone la preparación de los/las estudiantes en tanto profesionales que valoren el plurilingüismo y la interculturalidad (Jaramillo de Escobar & Fruto de Santana 2014, p. 192), y dado que las lenguas juegan un papel esencial en los procesos de internacionalización, el conocimiento de las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes participantes en este estudio constituirá un aporte relevante para la Universidad en dichos procesos. Para llevar a cabo el estudio, se propone un diseño de investigación cuanticualitativo, de carácter exploratorio, con encuestas y entrevistas minuciosas. También se crearán herramientas de medición, como grillas, para ponderar las respuestas. A los efectos de analizar críticamente la información recogida, se partirá de conceptos teóricos y prácticas de la glotopolítica y el análisis del discurso. Es de notar que los resultados de este proyecto contribuirán a la elaboración de un mapeo poblacional de las actitudes, estereotipos, ideologías y prácticas lingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM que, a su vez, puede facilitar la planificación pedagógica desde los programas de las carreras hasta los contenidos de las clases por parte de los/las docentes y orientar las estrategias de internacionalización de la universidad en términos glotopolíticos.
Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Viviana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrijasevich, Carina Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: García, Leonardo Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Amartino, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tallarico, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Orlandi, Florencia Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almaraz, Lourdes Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Álvarez, Lucas Natanael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316
Collection(s) :Investigaciones

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
INFORME FINAL D73 Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: un análisis glotopolítico.pdf599.82 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.