Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
Autor(es): Giuliano, Mónica Graciela
Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Díaz, Daniel Oscar
Acevedo, Jorge Luis
Título: Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes
Director(es): Giuliano, Mónica Graciela
Bertolé, Estela Mónica
Descriptores y temas: SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Giuliano, M. G., Bertolé, E. M., Secco, E. M., Díaz, D. O. y Acevedo, J. L. (2015). Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
Resumen y filiaciones: Los grandes desafíos de la ingeniería de hoy van acompañados de un mundo cada vez más tecnológico, en particular en lo que respecta a la Ingeniería Civil, desde hace mucho tiempo existen en el mercado software para el cálculo de estructuras resistentes que son utilizados en los estudios de Ingeniería y por los profesionales independientes. No utilizar software pone al profesional en inferioridad de condiciones con respecto al que sí los utiliza por el ahorro de tiempo, entre otras cosas. En la bibliografía y en las Universidades poco se ha avanzado con respecto a incorporar software como herramienta pedagógica en algunas áreas. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) estableció las competencias genéricas de las Carreras de Ingeniería a la vez que desagregó cada una de las competencias en capacidades que resultan útiles para explicar la capacidad que se pretende y para diseñar estrategias de aprendizaje y evaluación. En esta investigación se pretende diseñar estrategias didácticas que requieran el uso de software específico para ser aplicados en las asignaturas Estabilidad, Resistencia de Materiales y Diseño Estructural, entendiendo que estas estrategias didácticas no deben estar orientadas a usar un software comercial, en particular, sino una versión para estudiantes o libre para que el alumno pueda recrear su uso desde cualquier computadora personal. Asimismo entendemos que las estrategias didácticas deben fomentar el desarrollo de las competencias establecidas por el CONFEDI, poner un mayor énfasis en el análisis de las estructuras resistentes para lograr una mayor comprensión cualitativa de las mismas, dejando de lado las tareas rutinarias.
Fil: Guilano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.