Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381
metadata.dc.creator: Bertolé, Estela Mónica
Giuliano, Mónica Graciela
Díaz, Daniel Oscar
Secco, Eduardo Marcelo
Acevedo, Jorge Luis
Titre: Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad : techo en voladizo
Mots-clés: SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
TECHOS
CALCULO DE CARGAS
Editeur: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Référence bibliographique: Bertolé, E. M., Giuliano, M. G., Díaz, D. O., Secco, E. M. y Acevedo, J. L.(2015). Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad: techo en voladizo. Revista de enseñanza de la física, 27(número extra), 487-492. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12693
Description: En este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de ciertas competencias. Se seleccionaron algunos contenidos de la asignatura Estabilidad perteneciente al grupo de asignaturas de Tecnologías Básicas de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Pública, un objeto real de la ingeniería y un conjunto de competencias que se deseaban promover. La estrategia didáctica consiste en proponer a los alumnos el análisis de las cargas que actúan sobre una estructura reticular en voladizo situada en el predio de la universidad, el cálculo de la magnitud y tipo de fuerzas en las barras del reticulado, la construcción de una maqueta y la exposición del trabajo realizado utilizando una herramienta informática. La estrategia didáctica se implementó con una muestra actual de 20 alumnos cursantes en el primer cuatrimestre del año 2014 y fue evaluada desde la perspectiva de los alumnos a través de entrevistas y desde la perspectiva docente comparando los logros de los estudiantes en relación a las competencias que se pretendían promover y a los contenidos seleccionados.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Giuliano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381
ISSN: 2469-052X
Collection(s) :Comunicaciones científicas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad : techo en voladizo.pdf352.53 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.