Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/556
Autor(es): Aubin, Verónica Inés
Bellani, Marcela Elisabet
Blautzik, Leonardo José
Fernández, Teresa Ema
Guatelli, Renata Silvia
Título: Influencia de la educación inversa en el aprendizaje y adquisición de competencias
Director(es): Aubin, Verónica Inés
Bellani, Marcela Elisabet
Descriptores y temas: MATEMATICA
MATERIAL DIDACTICO
EDUCACION SUPERIOR
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Aubin, V. I., Bellani, M. E., Blautzik, L. J., Fernández, T. E., Guatelli, R. S. (2017). Influencia de la educación inversa en el aprendizaje y adquisición de competencias [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/556
Resumen y filiaciones: Este proyecto integra en un marco pedagógico las asignaturas de Matemática discreta, Programación y Programación avanzada, considerando tanto los contenidos como las competencias, siguiendo un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Se elaboró una propuesta didáctica basada en la clase invertida que permita la adquisición de competencias junto con los conocimientos académicos correspondientes. La evaluación diagnóstica permitió conocer el nivel competencial de partida de los estudiantes de las distintas carreras de ingeniería, identificando las debilidades que presenta ese grupo de estudiantes. Se sondeó diferentes aspectos de la forma de trabajo de los estudiantes dentro y fuera del curso. El relevamiento de la información, se obtuvo a partir de encuestas, formularios y análisis de las evidencias y otras técnicas de prospectiva. Se diseñó, desarrolló y se implementó entornos de aprendizaje mediante material didáctico acorde al modelo pedagógico propuesto, para algunos temas específicos de la asignatura Matemática Discreta. Considerando que el modelo de aula invertida no consiste sólo en grabar vídeos, sino que se trata de un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje. Las cátedras de Programación y Programación Avanzada buscaron estrategias alternativas al uso de videos para implementar la flipped classroom. El uso de las herramientas GitHub, Overlaf, Loom y Travis permitió el trabajo colaborativo en programación y la evaluación continua delas actividades dentro y fuera del aula. Adoptar el sistema de evaluación continua como una estrategia de evaluación formativa permitió aumentar la motivación del estudiante, valorar si alcanzó los conocimientos esperados y las competencias previamente definidas y aumentó en forma significativa el feedback entre el docente y los estudiantes. Cabe señalar que el éxito de la aplicación de las metodologías propuestas depende, fundamentalmente, de que los docentes y los estudiantes se involucren.
Fil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bellani, Marcela Elisabet. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Blautzik, Leonardo José. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fernández, Teresa Ema. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Guatelli, Renata Silvia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/556
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia de la educación inversa en el aprendizaje y adquisición de competencias.pdf426.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.