Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorCammarota, Adriánspa
dc.contributorTesta, Danielaspa
dc.creatorFaccia, Karinaspa
dc.creatorLibrandi, Juanspa
dc.creatorRayez, Federicospa
dc.creatorPortaro, María Belénspa
dc.creatorCammarota, Adriánspa
dc.creatorTesta, Danielaspa
dc.date2020spa
dc.date.accessioned2022-08-10T21:44:45Z-
dc.date.available2022-08-10T21:44:45Z-
dc.identifier.citationCammarota, A., Testa, D., Faccia, K., Librandi, J., Rayez, F. y Portaro, M. B. (2020). La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265 spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265spa
dc.descriptionEl siguiente proyecto aborda temáticas como el surgimiento de las profesiones presentadas (medicina escolar y magisterio, enfermería, kinesiología, terapistas intensivos, médicos sanitaristas, psicólogos) y los diálogos que interponen nuevos interrogantes a los desafíos que fungen como catalizadores en los trabajos interdisciplinarios. Debido al carácter periférico que en su momento detentaron algunas de las profesiones tratadas en esta obra y las limitaciones de fuentes para reconstruir su devenir histórico, el problema metodológico no es una cuestión de menor cuantía. Las fuentes utilizadas son novedosas: documentos inexplorados (revistas especializadas, normativas, artículos médicos, historias clínicas) y entrevistas a actores que dieron su versión de los procesos en primera persona. En función de lo expuesto, como profesiones tempranamente feminizadas tanto la enfermería, el magisterio y las visitadoras de higiene se respaldaron en una serie de representaciones de género construidos social y culturalmente combinados con la ciencia médica y la pedagogía. Los estrechos lazos entre salud, educación y medicalización social se renuevan en las actuales discusiones sobre la apertura de clases presenciales en pandemia. Una vez más los maestros/as son ubicados en un lugar de elevada exposición de su propia salud y de responsabilidad sobre la vida de las comunidades, al quedar en sus manos no sólo las tareas educativas sino también otras destinadas a garantizar comportamientos preventivos adecuados, vigilar conductas y detectar e informar posibles casos de enferme dad en las aulas.spa
dc.descriptionFil: Faccia, Karina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Librandi, Juan. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Rayez, Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Portaro, María Belén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Testa, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentinaspa
dc.descriptionFil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentinaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent14 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza spa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/C2SAL-029/AR.Buenos Aires. San Justo/La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectSALUDspa
dc.subjectDESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOSspa
dc.subjectPROFESIONESspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONALspa
dc.subject.ddc610.6spa
dc.titleLa profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.