Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | spa |
dc.contributor | Cammarota, Adrián | spa |
dc.contributor | Testa, Daniela | spa |
dc.creator | Faccia, Karina | spa |
dc.creator | Librandi, Juan Martín | spa |
dc.creator | Rayez, Federico | spa |
dc.creator | Portaro, María Belén | spa |
dc.creator | Cammarota, Adrián | spa |
dc.creator | Testa, Daniela | spa |
dc.date | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T21:44:45Z | - |
dc.date.available | 2022-08-10T21:44:45Z | - |
dc.identifier.citation | Cammarota, A., Testa, D., Faccia, K., Librandi, J. M., Rayez, F. y Portaro, M. B. (2020). La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265 | spa |
dc.description | El siguiente proyecto aborda temáticas como el surgimiento de las profesiones presentadas (medicina escolar y magisterio, enfermería, kinesiología, terapistas intensivos, médicos sanitaristas, psicólogos) y los diálogos que interponen nuevos interrogantes a los desafíos que fungen como catalizadores en los trabajos interdisciplinarios. Debido al carácter periférico que en su momento detentaron algunas de las profesiones tratadas en esta obra y las limitaciones de fuentes para reconstruir su devenir histórico, el problema metodológico no es una cuestión de menor cuantía. Las fuentes utilizadas son novedosas: documentos inexplorados (revistas especializadas, normativas, artículos médicos, historias clínicas) y entrevistas a actores que dieron su versión de los procesos en primera persona. En función de lo expuesto, como profesiones tempranamente feminizadas tanto la enfermería, el magisterio y las visitadoras de higiene se respaldaron en una serie de representaciones de género construidos social y culturalmente combinados con la ciencia médica y la pedagogía. Los estrechos lazos entre salud, educación y medicalización social se renuevan en las actuales discusiones sobre la apertura de clases presenciales en pandemia. Una vez más los maestros/as son ubicados en un lugar de elevada exposición de su propia salud y de responsabilidad sobre la vida de las comunidades, al quedar en sus manos no sólo las tareas educativas sino también otras destinadas a garantizar comportamientos preventivos adecuados, vigilar conductas y detectar e informar posibles casos de enferme dad en las aulas. | spa |
dc.description | Fil: Faccia, Karina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Librandi, Juan Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Rayez, Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Portaro, María Belén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.description | Fil: Testa, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina | spa |
dc.description | Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 14 p. | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Matanza | spa |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/C2SAL-029/AR.Buenos Aires. San Justo/La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018) | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | spa |
dc.subject | SALUD | spa |
dc.subject | DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS | spa |
dc.subject | PROFESIONES | spa |
dc.subject | ENSEÑANZA PROFESIONAL | spa |
dc.subject.ddc | 610.6 | spa |
dc.title | La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type | info:ar-repo/semantics/informe técnico | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
INFORME FINAL C2SAL-029- La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018).pdf | 366.38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.