Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460
Autor(es): Branchi, María Mercedes
Título: Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de La Matanza
Director(es): Gessaghi, María Victoria
Descriptores y temas: ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
NUTRICION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Branchi, M. M. (2019). Análisis y evaluación de estrategias de retención en la Licenciatura en Nutrición y proceso de afiliación de estudiantes en la Universidad de la Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460
Resumen y filiaciones: En este trabajo se han conocido las experiencias de los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Matanza, que transitan o han transitado la carrera y por distintas variables, no han continuado sus estudios en la misma. Se indagó sobre qué sienten ellos, qué les aportó su paso por esta casa de altos estudios y cómo ha sido su experiencia con los diferentes dispositivos de retención que ofrece esta Universidad. Para este análisis se trabajó con herramientas de la metodología cualitativa como entrevistas, análisis de trayectorias de vida, observaciones de tutorías, y análisis de fuentes documentales. El enfoque adoptado se sustenta en la modalidad de investigación interpretativa, que implica el esclarecimiento del significado otorgado por los actores mediante el análisis de las condiciones (sociales, económicas, culturales e institucionales) en que se producen los procesos estudiados. Luego de la realización de 30 entrevistas en donde se recupera la experiencia de estos alumnos y lo que ellos expresan que les aportó su paso por esta casa de altos estudios, en términos de retención puedo postular a partir de los resultados observados que la deserción tiene más probabilidades de ocurrir cuando los individuos están insuficientemente integrados en el tejido social. En el caso del abandono debe considerarse tanto la integración en la sociedad en general como en el entorno universitario. De esta manera es que en este trabajo se postula la necesidad e importancia de integrar a los propios estudiantes como actores en el proceso de retención de sus compañeros.
Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1460
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ES Branchi.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Consentimiento de publicación.pdf281.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.