Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1461
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorNicoletti, Javier Augustospa
dc.creatorCampomar, Gloria del Carmenspa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2023-04-21T22:25:49Z-
dc.date.available2023-04-21T22:25:49Z-
dc.identifier.citationCampomar, G. D. C. (2014). Evolución del Profesorado de Educación Física y su transición a la Educación Superior Universitaria [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1461spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1461spa
dc.descriptionLa sociedad está experimentando por estos días profundos cambios, se parte del supuesto que desde un punto de vista histórico, la modernidad también conlleva a una nueva configuración de sentido social, con una nueva trama de subjetividades. La humanidad queda atrapada en una crisis única que requiere de un profundo análisis y revisión de las nuevas formas de relación social. Las nuevas tendencias y exigencias de una economía globalizada, en concordancia con los innumerables y sorprendentes avances tecnológicos han producido distintas demandas en la capacitación profesional. Schön (1987) afirma que las formas tradicionales de conocimiento no son adecuadas a las nuevas prácticas, y propone desarrollar una nueva “epistemología de la práctica”. Es decir, pensando en la complejidad de la realidad y sus prácticas en la actualidad, la educación superior, los actores involucrados en sus instituciones y la comunidad en general, se asumen como corresponsables de esta necesaria transformación educativa. Es en este marco, la problematización de los nuevos paradigmas a través de la innovación y la investigación, buscan desarrollar un nuevo conocimiento, donde la reflexión sobre la acción pueda ser interpretada y analizada en base a lo que los profesionales realmente hacen (Furlong, 2002). En este sentido, según Días Sobrinho (2012:18) “los complejos fenómenos interrelacionados de la sociedad globalizada concitaron la necesidad de poner en acción mecanismos confiables de control, certificación y aseguramiento de la Educación Superior”. Por su parte, Fernández Lamarra (2012), expresa que a partir de las renacientes democracias en América Latina se produce una creciente reflexión acerca de la calidad y la equidad en la educación, y se asume como tema prioritario en las políticas educativas de los países de la Región. Asimismo, según Vaillant (2010: 544), en la región de América Latina existe una marcada preocupación de los responsables de las políticas educativas, de los profesores en ejercicio y de los formadores de profesores, respecto de la capacidad de las universidades e institutos para responder a las necesidades actuales de la formación docente. La Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, afirma la necesidad de “reconocer al cuerpo docente como actor fundamental, garantizando su formación” (CRES, 2008). En el campo específico de la Educación Física, la formación de los profesores data de comienzos del siglo XX, y desde su origen ha sido pensada para Instituciones de Formación Docente. Fue a partir de la Ley Nacional de Educación Superior, (N°24.521) del año 1995, que se crean los mecanismos necesarios y se elaboran los procesos concretos para constituir la Formación del Profesorado dentro del sistema de Educación Superior. En este contexto, el siguiente trabajo de investigación expresado en esta Tesis de Maestría, indaga acerca de la Formación del Profesorado en Educación Física en la Argentina y su transición a la Educación Superior Universitaria. Asimismo, y en todo este recorrido, se piensan y se construyen las complejas relaciones entre los saberes, que conformaron y han atravesado el campo. Esta investigación tiene como hipótesis de trabajo que la actual sociedad del conocimiento y de información del campo disciplinar, requiere de una actualizada y permanente reflexión acerca de la formación de profesores en Educación Física, siendo que su transición de los Institutos de Formación Docente a la Educación Superior Universitaria, ha promovido algunas situaciones que diferencian los procesos formativos. Por ello, el objetivo general que guía este estudio es el análisis de la configuración del campo en la República Argentina y su transición a la formación Universitaria, identificando las relaciones entre los saberes teóricos y prácticos como aportes para la formación.spa
dc.descriptionFil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent157 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subjectEDUCACION FISICAspa
dc.subjectEDUCACION SUPERIORspa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.subjectFORMACION DE PERSONAL DOCENTEspa
dc.titleEvolución del Profesorado de Educación Física y su transición a la Educación Superior Universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ES Campomar.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Consentimiento de publicación.pdf52.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.