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http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
Autor(es): | Bidiña, Ana Marcela Zerillo, Amelia Luppi, Liliana Smael, Nora Cristina Rocaro, Sandra Gómez, Silvia Val, María Alejandra |
Título: | El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social |
Director(es): | Bidiña, Ana Marcela |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Bidiña, A. M., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N. C., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, M. A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150 |
Resumen y filiaciones: | Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.). Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150 |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
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