Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1534
Autor(es): Cordich, Virginia Noemí
Ferrari, Mariela Ángela
De León, María Victoria
Marín, José Antonio
Molina, Sabrina Cecilia
Osella, Natalia Paola
Pertusi, Dario Sebastián
Rivas, Carlos Félix
Vázquez, Lucía
Título: Saberes y prácticas en salud mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM)
Director(es): Frankel, Daniel Manfredo
Descriptores y temas: SALUD MENTAL
ESTUDIANTES DEL AREA DE LA SALUD
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
REPRESENTACIÓN SOCIAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Frankel, D. M., Cordich, V. N., Ferrari, M. Á., De León, M. V., Marín, J. A., Molina, S. C., Osella, N. P., Pertusi, D. S., Rivas, C. F. y Vázquez, L. (2018). Saberes y prácticas en salud mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1534
Resumen y filiaciones: Introducción: la investigación se propuso conocer las representaciones sociales (RS) que los estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición de la UNLaM construyeron sobre la Salud Mental (SM). Se exploraron e identificaron semejanzas y diferencias entre los estudiantes que cursaban los primeros y los últimos años de las carreras. A su vez, se indagó el conocimiento acerca de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (LNSMyA). Metodología: Estudio exploratorio descriptivo cuali-cuantitativo. Se adoptó una estrategia metodológica mixta basada en la triangulación. Se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales, y posteriormente, se construyó un cuestionario estructurado que fue aplicado a una muestra representativa. Resultados principales: Las RS en SM se caracterizaron por distinguir entre atribuciones orgánicas, el cerebro o mente -a lo psicológico en un sentido amplio- equilibrio psíquico, lo cognitivo- y a lo disciplinar según las tradicionales distinciones entre lo médico psiquiátrico y lo psicológico. Las respuestas vinculadas con las circunstancias que inciden en la SM resultaron ambivalentes entre problema social y causa psíquica extendiendo la asociación unánime con la locura. Entre los estudiantes de Enfermería y Medicina se observó un cambio de actitud en torno a la deficiencia que detentan las instituciones respecto a la curación o mejora del estado mental. En cuanto a la LNSMyA solo los estudiantes de Medicina refirieron pleno conocimiento. Conclusiones: Se evidencia una imperiosa necesidad de incorporar a las currículas de Enfermería, Kinesiología y Nutrición, asignaturas que profundicen los contenidos acerca de la SM, para así poder formar a los futuros profesionales con herramientas que propicien un desempeño profesional orientado a la humanización de la práctica y reflexivo en torno a las desventajas y atrasos de replicar el modelo hegemónico aún vigente. La currícula de Medicina sí incluye estas asignaturas pero queda en evidencia que no es suficiente, en tanto el espacio académico tiene una fuerte impronta cultural y en ella reside una fuerte carga de transmisión del conocimiento.
Fil: Frankel, Daniel Manfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cordich, Virginia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrari, Mariela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De León, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Molina, Sabrina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Osella, Natalia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pertusi, Dario Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rivas, Carlos Félix. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez, Lucía. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1534
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.