Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1575
Autor(es): Pérez, María Alejandra
Título: Migración estudiantil en la universidad. Un estudio sobre la movilidad académica desde las carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza durante el periodo 2008-2014
Director(es): Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
MOVILIDAD SOCIAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Pérez, M. A. (2017). Migración estudiantil en la universidad. Un estudio sobre la movilidad académica desde las carreras del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza durante el periodo 2008-2014 [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1575
Resumen y filiaciones: Esta investigación se enmarcó en una problemática visibilizada en el contexto de la Educación Superior, consistente en la migración como forma de movilidad académica de los estudiantes que ingresan a las instituciones universitarias. El estudio se llevó adelante mediante la descripción y análisis de los factores que supuestamente inciden en estos procesos, afectando principalmente a los estudiantes de primer año en su gran mayoría. Mediante este abordaje se pretendió vislumbrar la forma en la que estos factores repercuten en el estudiantado tomando como unidad de análisis la oferta académica del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza durante el período 2008-2014. Además, se buscaron conocer las estrategias y acciones que, respecto a este fenómeno en particular, se desarrollan en la Unidad Académica mencionada, que permitan identificar las causas que inciden en este proceso, para identificar líneas de acción y solución a esta problemática. Como diseño metodológico que ha guiado esta investigación, se optó por la metodología de corte cualitativo, basado en el paradigma interpretativo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a la Secretaria Académica del sector bajo estudio, a los coordinadores de cada una de las carreras que lo componen; a la Coordinadora del Área de Tutorías Pedagógicas del Departamento; a los docentes tutores de cada una de las carreras ofertadas dentro del Departamento y a una muestra de 10 alumnos de cada una de las carreras de la Unidad Académica mencionada, a saber: Licenciatura en Relaciones Laborales; Licenciatura en Comunicación Social; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Relaciones Públicas; Licenciatura en Educación Física; que durante el período de referencia han asistido al espacio de tutorías manifestando la problemática de estudio. Asimismo, estos datos primarios obtenidos de las entrevistas se articularon con fuentes secundarias relativas al tema en tratamiento, tomando como base la bibliografía especializada.
Fil: Pérez, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1575
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.