Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1580
Autor(es): Sánchez, Claudio Alberto
Título: Concepciones de los/as estudiantes de las carreras del Dpto. de Ciencias de la Salud de la UNLaM acerca de lo que consideran un/a "buen/a docente universitario/a"
Director(es): Raimundi, María Julia
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
CIENCIAS MEDICAS
RELACIONES INTERPERSONALES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Sánchez, C. A. (2022). Concepciones de los/as estudiantes de las carreras del Dpto. de Ciencias de la Salud de la UNLaM acerca de lo que consideran un/a "buen/a docente universitario/a" [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1580
Resumen y filiaciones: El propósito de esta investigación fue conocer las concepciones de los/as estudiantes de las carreras del Dpto. de Ciencias de la Salud de la UNLaM, sobre lo que consideran un/a "buen/a docente universitario/a". La muestra estuvo constituida por 357 estudiantes (77.87 % de género femenino y 22.13 % de género masculino), de las carreras de Enfermería (n = 64), Kinesiología (n = 100), Medicina (n = 72) y Nutrición (n = 121). Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó la técnica de Redes Semánticas Naturales, presentándoles como concepto estímulo “buen docente universitario”, permitiendo acceder al mundo conceptual de los/as estudiantes y a sus redes de significación. Se solicitó consentimiento, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos. Como resultado emergieron un total de 3353 respuestas de palabras definidoras, lo cual implica un promedio de 9.37 palabras por estudiante. Se obtuvieron 352 palabras definidoras (Valor J). Dentro de las 10 palabras (Grupo SAM) con mayor peso semántico (Valor M), se encontró un primer núcleo con las dos palabras más relevantes: “respetuoso” (FMG 100 %) y “comprensivo” (FMG 92.3 %). Un segundo núcleo compuesto por tres palabras: “paciente” (80.1 %), “empático” (76.5 %) y “responsable” (76.4 %). Un tercer núcleo compuesto por 2 palabras: “amable” (58.1 %) y “didáctico” (54.5 %). Un cuarto y último núcleo compuesto por las 3 palabras con menor valor FMG dentro del grupo SAM: “claro” (44.6 %), “atento” (43.4 %) y “motivador” (42.9 %). Se concluye que los/as estudiantes valoran especialmente actitudes personales, habilidades/competencias socioemocionales y conductas prosociales, por encima de las netamente académicas y disciplinares.
Fil: Sánchez, Claudio Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1580
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.