Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1584
Autor(es): | Molina, Mario José |
Título: | Los procesos de acreditación de las carreras de grado de Psicología en el Mercosur |
Director(es): | Coppola, Natalia L. |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION MERCOSUR PSICOLOGIA |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Molina, M. J. (2022). Los procesos de acreditación de las carreras de grado de Psicología en el Mercosur. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1584 |
Resumen y filiaciones: | La acreditación de las carreras de grado tiene un rol muy importante en la educación superior, y produce una relación unívoca con la calidad de esta, con los contenidos curriculares, con el perfil del egresado y las competencias para el desempeño profesional a posteriori. Esta amalgama, en el contexto del proceso de regionalización que hace 30 años instaló el MERCOSUR en nuestros países, adquiere una especial importancia y resalta la función de la educación en dichos proceso especialmente el de la educación superior.
En la presente investigación propuesta, se aborda las diferencias y acercamientos que cada país del MERCOSUR original, esto es Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados Bolivia y Chile, de las políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior que han desplegado en función de los propósitos del bloque focalizando en las carreras de grado de psicología. Las políticas de evaluación de la calidad generan en los Estados una demanda, que moviliza las capacidades institucionales de las universidades para atender la complejidad que implica el tema de la calidad y de los procesos de su evaluación. El análisis documental y bibliográfico y las entrevistas realizadas a referentes de cada país del bloque lograr aportar interesante información para el desarrollo de la temática propuesta, y permiten
una mirada prospectiva de la problemática de la regionalización y la internacionalización de la educación superior y cooperación internacional en el contexto latinoamericano en que se desenvuelve la educación superior universitaria en el MERCOSUR. La estructura organizativa del Sector Educativo del MERCOSUR, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación, el Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior y otros, aportan documentos y textos referidos al Mercosur en general, y a los acuerdos y proyectos educativo del sector. También los conceptos claves definidos para contextualizar el marco teórico permiten relevar numerosas referencias de lo que se entiende por calidad de la enseñanza en la educación superior, concepto central no solo en la región. Fil: Molina, Mario José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1584 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de la Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
M-ES Los procesos de acreditación de las carreras de grado de Psicología en el Mercosur .pdf | 650.2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.