Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1684
Autor(es): Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Acevedo, Jorge Luis
Velázquez Araujo, Carlos
Título: Ingeniería Civil desde el inicio de la carrera
Director(es): Bertolé, Estela Mónica
Secco, Eduardo Marcelo
Descriptores y temas: ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Bertolé, E. M., Secco, E. M., Acevedo, J. L. y Velazquez Araujo, C. (2023). Ingeniería Civil desde el inicio de la carrera.En B.L. Donadello Anadón (Comp.). IV Encuentro MEP del DIIT-UNLaM : Programa "Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas del DIIT-UNLaM" (pp. 16-18). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1684
Resumen y filiaciones: En esta investigación se proyectó la implementación de seis talleres extracurriculares dirigidos a los estudiantes de primer y segundo año (primer cuatrimestre) de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional de La Matanza. Los talleres fueron diseñados en el Proyecto C2-ING-051 Acercando la Ingeniería Civil a los estudiantes de ingeniería civil teniendo en cuenta que, consultados los estudiantes acerca de sus preferencias y expectativas, el 83,3% de los estudiantes manifestó que prefieren “hacer algo relacionado con la Ingeniería Civil” a “escuchar a alguien hablar de un tema relacionado con la Ingeniería Civil”. En base a las preferencias de los estudiantes se decidió que los talleres deberían ser espacios donde se realizaran actividades prácticas. Los talleres fueron diseñados con las siguientes premisas: que la actividad sea un objeto o problema real de la ingeniería civil, que tenga un nivel de complejidad accesible, que sitúe a los estudiantes en un contexto de incertidumbre propio de los ingenieros civiles, que obligue a los estudiantes a tomar decisiones basadas en su criterio y conocimientos previos y/o cotidianos, que se realice en forma grupal para favorecer el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, que favorezca el aprendizaje vivencial, que sea percibido como una actividad lúdica, que favorezca el desarrollo de ciertas competencias establecidas por el CONFEDI, que no tenga el compromiso de una evaluación y que la duración de cada taller sea menor a 4 h.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Velázquez Araujo, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1684
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ingeniería Civil desde el inicio de la carrera.pdf134.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.