Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2198
Autor(es): Cammarota, Adrián
Testa, Daniela
Álvarez, Alejandra
Barrera, Marcelo Silvio
Barrionuevo, Vanessa
Cinquegrani, Miriam
De Marco, Celeste
Faccia, Karina Alicia
Franceschini, Silvina
Franco, Marina
Fortini, Yanina
Giménez, Juan Cruz
Librandi, Juan Martín
Orbuch, Iván
Portaro, María Belén
Rayez, Federico
Reyna, Carla
Título: Políticas de salud y educación en Argentina. Una mirada interdisciplinaria en clave histórica
Director(es): Cammarota, Adrián
Testa, Daniela
Descriptores y temas: HISTORIA DE LA MEDICINA
ARGENTINA
CIVILIZACION MODERNA
SIGLO XIX
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Cammarota, A., Testa, D., Álvarez, A., Barrera, M. S., Barrionuevo, V., Cinquegrani, M., De Marco, C., Faccia, K. A., Franceschini, S., Franco, M., Fortini, Y., Giménez, J. C., Librandi, J. M., Orbuch, I., Portaro, M. B., Rayez, F. y Reyna, C. (2022). Políticas de salud y educación en Argentina. Una mirada interdisciplinaria en clave histórica (Informe C2SAL59). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2198
Resumen y filiaciones: El proyecto tiene por objetivo indagar sobre la constitución y aplicación de las políticas de salud y educación destinadas a la niñez y a las juventudes entre fines del siglo XIX hasta la actualidad. Ambos campos de estudios en los últimos años han sido de vital interés para los y las investigadores/as de las ciencias sociales, cobrando relevancia en el contexto de pandemia mundial. Desde una perspectiva interdisciplinaria que piensa al estado como una construcción histórica, dinámica y atravesada por intereses diversos; salud y educación han constituido dos de los ejes más relevantes en los proyectos de modernización pregonados por las elites dirigentes a lo largo del siglo XX. Si bien ambos tienen una historicidad propia, también comparten fuertes cruzamientos sociales, culturales y políticos. Como telón de fondo, cabe repensar el lugar que ocuparon las incipientes políticas sociales impulsadas por diversas instituciones que pusieron en agenda las estrategias para intervenir sobre la salud poblacional y la instrucción. En efecto, siguiendo a Donna Guy, consideramos que la intervención del Estado sobre el amplio abanico de problemáticas sociales, entre ellas el campo de la infancia y la juventud desde fines del siglo XIX hasta la década de 1940; preconfiguró un incipiente Estado asistencial en donde la caridad y los movimientos de asistencia a la infancia eran evidentes auxiliando a los poderes del Estado (Guy, 2011, p. 26). Un proceso similar se vislumbró en los ex Territorios Nacionales y provincias como en el caso de Córdoba, en donde la estructuración del Estado social recorrió un camino que transitó desde la solidaridad de la sociedad civil hasta la generalización de una solidaridad institucionalizada (Moreyra, 2009). A inicios del siglo XX los denominados “liberales reformistas”, ensayaron una serie de respuestas que oscilaban entre el liberalismo y la acción del Estado para plantar las bases y la planificación de las políticas sociales (Zimmerman, 1995). Estos actores añadieron un pilar más a la acción higienista para la creación de un nuevo orden, consolidando la medicalización de las instituciones educativas desde la primaria hasta el ciclo universitario y el mundo laboral en general. La medicalización social, sustentada en los saberes expertos de la medicina diplomada, la constitución de la pedagogía moderna y la preocupación por la niñez y los paradigmas de juventudes; se fue transformando en uno de los baluartes para el mejoramiento de lo que en términos eugenésicos se denominaba “la raza”, con la vacunación obligatoria, la enseñanza de la higiene, los comedores escolares y la educación física, las colonias de vacaciones y los Clubes Colegiales en el caso de los jóvenes, entre otros espacios. La medicina también colonizó las instituciones de encierro destinadas a la minoridad y las obras filantrópicas que auxiliaron al Estado en la “cuestión social”. Así, los nudos problemáticos que se desprenden del estudio de ambos campos son los siguientes: los modelos de constitución de saberes dentro de la formación académica, los espacios de integración, segregación o exclusión, la inversión de recursos y los canales de circulación de estos servicios; extensión que permiten identificar los destinatarios de las políticas públicas. Nos proponemos analizar los tópicos descriptos abrevando en una mirada que se desprenden de políticas sociales lineales y eficaces; pero que, a pesar de obstáculos y contramarchas, fueron ganando terreno y solidificándose en derechos adquiridos en la centuria pasada hasta la actualidad. Apostamos a un diálogo interdisciplinario que cruzan una serie de cuestiones ligadas por temáticas transversales como el género, las discapacidades, las corporalidades y las intervenciones médicas, la estructuración de las burocracias estatales y los modos de recepción en la sociedad civil de esos saberes.
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Testa, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Álvarez, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Barrera, Marcelo Silvio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Vanessa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cinquegrani, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Marco, Celeste. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Faccia, Karina Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Franceschini, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Franco, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fortini, Yanina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Librandi Juan Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Orbuch, Iván. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Portaro, María Belén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rayez, Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reyna, Carla. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2198
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