Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2200
Autor(es): Pérez Pannelli, Sebastián
Faccia, Karina Alicia
Frankel, Daniel Manfredo
Puyo, Mayra
Barboza Dias Da Silva, José
Título: Desarrollo de competencias médicas para el abordaje de consumos problemáticos en la formación profesional de grado de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza: diálogo entre las representaciones sociales de los estudiantes y los modelos teóricos
Director(es): Pérez Panelli, Sebastián
Faccia, Karina Alicia
Descriptores y temas: EDUCACIÓN MÉDICA
ESTUDIANTES DE MEDICINA
MEDICINA DE LAS ADICCIONES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Pérez Panelli, S., Faccia, K. A., Frankel, D. M., Puyo, M. y Barboza Dias Da Silva, J. (2022). Desarrollo de competencias médicas para el abordaje de consumos problemáticos en la formación profesional de grado de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza: diálogo entre las representaciones sociales de los estudiantes y los modelos teóricos (Informe CSAL61). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2200
Resumen y filiaciones: Este proyecto de investigación surgió a partir de las experiencias formativas en la asignatura Psicoadicciones, dentro de una currícula innovada de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Se abordará el problema del desarrollo de las competencias médicas en relación con las representaciones sociales y los modelos teóricos, para el abordaje de los consumos problemáticos en la formación profesional de grado de la carrera, período 2021-2023. El objetivo general del proyecto es analizar las relaciones que se establecen entre las competencias médicas, las representaciones sociales de los estudiantes y los modelos teóricos acerca de los consumos problemáticos. Se trata de un estudio de tipo descriptivo y transversal. Diseño metodológico cuantitativo-cualitativo. Análisis de fuentes primarias y secundarias: revisión bibliográfica sobre formación en Medicina en consumos problemáticos; “Reseñas” (Cuestionarios para el relevamiento de información utilizados durante el curso de la asignatura ) de los estudiantes a los años 2021, 2022 y 2023: revisión y sistematización de ideas previas y experiencias sobre los consumos problemáticos, y evaluación final sobre la cursada de la asignatura y encuesta a estudiantes del último año de la carrera que estén cursando la “PFO” (Práctica Profesional Obligatoria) hayan cursado o no la unidad de aprendizaje Psicoadicciones. Instrumento: formulario Google. Los resultados de esta investigación favorecerá la continuidad y el desarrollo de la producción de conocimiento científico sobre la problemática estudiada y la generación de evidencia sobre experiencias formativas situadas en el campo de la salud, en la carrera de Medicina sobre consumos problemáticos. Los resultados en cuanto a la formación de recursos humanos de estudiantes de Medicina, profundizarán y fortalecerán los estudios y las experiencias en relación con la problemática analizada. En este sentido, se priorizará el abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria dentro del campo de la salud e intersectorial.
Fil: Perez Pannelli, Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Faccia, Karina Alicia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Frankel, Danie Manfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Puyo, Mayra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Barboza Dias Da Silva, José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2200
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.