Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217
Autor(es): Aubin, Verónica Inés
Guatelli, Renata Silvia
Cabrera, José Luis
Goitea, Oscar Alejandro
Lanzillotta, Hernán
Pepe, María Laura
Pérez, Silvia Noemí
Ponce de León, Lucas
Ravinale, Carolina Mabel
Sánchez, Carolina Florencia
Videla, Lucas
Título: Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaM
Director(es): Aubin, Verónica Inés
Guatelli, Renata Silvia
Descriptores y temas: ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
ENSEÑANZA PROFESIONAL
METODOS PEDAGOGICOS
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Aubin, V. I, Guatelli, R. S., Cabrera, J. L., Goitea, O. A., Lanzillotta, H., Pepe, M. L., Pérez, S. N., Ponce de León, L., Ravinale, C. M., Sánchez, C. F. y Videla, L. (2022). Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaM (Informe C2ING91). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217
Resumen y filiaciones: En los últimos años se estableció en el país un cambio paradigmático en la formación del ingeniero instituyendo un modelo de enseñanza - aprendizaje centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias específicas y genéricas del graduado. Esto se plasmó en estándares elaborados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Los mismos fueron aprobados como estándares de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El Departamento de Ingeniería de la UNLaM (DIIT) viene incorporando paulatinamente los cambios propuestos. Aun cuando en este ámbito se ha avanzado en la incorporación de metodologías activas falta mucho por hacer en relación con la articulación de contenidos de estas y el trabajo colaborativo interdisciplinario de los docentes. La formación por competencias en sí misma implica integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. Este cambio de paradigma refleja las necesidades de la sociedad actual y la industria 4.0, cuyos problemas requieren para su solución la intervención de equipos de trabajo interdisciplinarios. Los planes de estudio de la educación superior tradicional, estructurados en áreas de conocimiento rígidas y estancas, dificultan que el estudiante logre una mirada amplia y abarcativa de la realidad. En contrapartida, un aprendizaje basado en la interdisciplinariedad permite a los estudiantes construir el conocimiento de forma que logren relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. Si bien esta última metodología es la adecuada para los nuevos estándares, requiere establecer nodos de articulación entre asignaturas que permitan repensar estrategias didácticas a fin de lograr un aprendizaje profundo socializado e integral. El presente proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en diversos proyectos anteriores, desarrolladas por el equipo de investigadores desde 2012, en los cuales se trabajó en el fortalecimiento de diferentes competencias específicas y transversales. En estos se trabajaron temas como: metodologías activas, gamificación, adquisición y evaluación de competencias. En esta oportunidad se busca ampliar los hallazgos devenidos de aquellas investigaciones, proponiendo el diseño de una intervención pedagógica de articulación curricular basada en un modelo de competencias, que contribuya a una construcción integrada de conocimientos y facilite la articulación entre asignaturas de la carrera de Ingeniería Informática del DIIT-UNLaM de modo de construir puentes entre los saberes vertical y horizontalmente.
Fil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Guatelli, Renata Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Goitea, Oscar Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ponce de León, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ravinale, Carolina Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.