Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2251
Autor(es): Favieri, Adriana Gladys
Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
Ocampo, Gabriela
Reale, Marcela
Hamilton, Carina
Título: Habilidades matemáticas digitales vinculadas a recursos didácticos con tecnología
Director(es): Favieri, Adriana Gladys
Williner, Betina Susana
Descriptores y temas: ANALISIS MATEMÁTICO
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
METODOS PEDAGOGICOS
TELEVISION EDUCATIVA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Favieri, A. G., Williner, B. S., Scorzo, R., Ocampo, G. M., Reale, M. y Hamilton, K. (2022). Habilidades matemáticas digitales vinculadas a recursos didácticos con tecnología (Informe C244). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2251
Resumen y filiaciones: Este proyecto, enmarcado en un enfoque cognitivo, tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades matemáticas digitales de orden superior vinculadas al uso de Recursos Digitales con Tecnología (RDT). Los RDT seleccionados en esta oportunidad son el software GeoGebra y los videos. El contexto involucrado comprende Matemática y Geometría del curso de ingreso y la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La motivación del mismo es conocer sobre las formas de incidir en el desarrollo de las habilidades matemáticas-digitales usar activa y flexiblemente el software GeoGebra (UAFGG) en los estudiantes de ingeniería de Análisis Matemático I y usar activa y flexiblemente los RDT en forma video (UAFV) en los alumnos del curso de ingreso a carreras de ingeniería y arquitectura. Este equipo de investigación se constituyó en el año 2007 y, desde esa fecha, está diseñando y poniendo en práctica RDT, en particular actividades con software matemático, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de ciertos conceptos y desarrollar habilidades matemáticas y digitales relacionadas con los mismos. Se considera que una habilidad es un desempeño o un hacer deliberado, no casual, realizado en forma adecuada y que permite resolver correctamente una cierta problemática planteada (Rodríguez, 2016). El objetivo fue (y es) crear tareas en las que los estudiantes se involucren, reflexionen, exploren, formulen hipótesis, generalicen, saquen conclusiones, ejemplifiquen, es decir, que realicen un “trabajo matemático rico” (Rodríguez, 2017) con uso de tecnología como facilitadora de esos procesos. Se trata de una investigación exploratoria y de tipo predictiva pues tiene como propósito anticipar un desempeño favorable en la habilidad UAFGG en los alumnos de Análisis Matemático I del DIIT y la habilidad UAFV de los alumnos de Matemática y Geometría del curso de ingreso a carreras de ingeniería.
Fil: Favieri, Adriana Galdys. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ocampo, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reale, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Hamilton, Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2251
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.