Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorMartínez, Julio Alejandrospa
dc.contributorSchifrin, Antonellaspa
dc.creatorMartínez, Julio Alejandrospa
dc.creatorSchifrin, Antonellaspa
dc.creatorKabobel, Romina Paolaspa
dc.creatorCruz, Adriana Olgaspa
dc.creatorPereyra, Darío Martínspa
dc.creatorBruno, Norbertospa
dc.creatorZappala, Salvador Ricardospa
dc.creatorViola, Adrianaspa
dc.creatorCiucio, Juan Manuelspa
dc.creatorFerreiro, Jorge Héctorspa
dc.creatorCasabé, Horacio Davidspa
dc.creatorPaulone, Héctorspa
dc.creatorGalanti, Melody Naylaspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-09-17T19:07:07Z-
dc.date.available2024-09-17T19:07:07Z-
dc.identifier.citationMartínez, J. A., Schifrin, A., Kabobel, R. P., Cruz, A. O., Pereyra, D. M., Bruno, N., Zappala, S. R., Viola, A., Ciucio, J. M., Ferreiro, J. H., Casabé, H. D., Galanti, M. N. y Comito, M. (2022). Los recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producción (Informe ECO-72). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2258spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2258spa
dc.descriptionEl presente documento se enmarca en la línea de trabajo planteada por la investigación “Los recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producción” y pretende colaborar en la comprensión del proceso didáctico como una decisión académica en la que intervienen diferentes actores del escenario educativo, no solo desde un nivel de política institucional, sino también desde la mediación pedagógica del propio docente. Desde una mirada crítica, la producción o utilización de recursos didácticos digitales intenta reconocer y propiciar miradas reflexivas que partan del conocimiento de nuestros estudiantes1, de sus potencialidades y dificultades al momento del encuentro con la propuesta formativa. Entendemos que los recursos son medios que posibilitan la interacción con los materiales, el encuentro con otros, y que pueden propiciar aprendizajes significativos y atenuar procesos de desvinculación de los estudiantes con las propuestas formativas (Barletta, Gallo y Arce, 2020). A través de herramientas propias de la investigación cualitativa, se pretendió sistematizar un corpus teórico sobre el significado pedagógico que poseen los recursos de aprendizaje en la educación superior en entornos virtuales e indagar acerca de recursos innovadores que permitan enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, se relevaron experiencias que posibiliten reflejar sobre este proceso de incorporación de recursos a través de dispositivos institucionales. En este sentido, se llevaron adelante entrevistas a referentes del ámbito de la didáctica y grupos focales con estudiantes y docentes con el propósito de profundizar acerca del rol de los materiales didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías. Como producto de esta investigación, se presenta un modelo de espacio integral de apoyo para la producción de recursos didácticos para las asignaturas de la Unidad Académica con la finalidad de fomentar la producción, el resguardo y la gestión de dichos materiales.spa
dc.descriptionFil: Martínez, Julio Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Schifrin, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Kabobel, Romina Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cruz, Adriana Olga. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pereyra, Darío Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Bruno, Norberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Zappala, Salvador Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Viola, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ciucio, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ferreiro, Jorge Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Casabé, Horacio David. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Paulone, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Galanti, Melody Nayla. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Comito, Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent76 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ECO-72/AR.Buenos Aires. San Justo/Los recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producciónspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectINSTALACIONES Y TECNOLOGIA EDUCATIVASspa
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASspa
dc.subjectPLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACIONspa
dc.titleLos recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.