Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)spa
dc.contributorMailhes, Verónica Normaspa
dc.contributorGiménez, Viviana Marcelaspa
dc.creatorMailhes, Verónica Normaspa
dc.creatorGiménez, Viviana Marcelaspa
dc.creatorAndrijasevich, Carina Alejandraspa
dc.creatorGarcía, Leonardo Sebastiánspa
dc.creatorRaspa, Jonathanspa
dc.creatorAmartino, Marinaspa
dc.creatorMartínez, Angelitaspa
dc.creatorTallarico, Florenciaspa
dc.creatorOrlandi, Florencia Agustinaspa
dc.creatorAlmaraz, Lourdes Andreaspa
dc.creatorÁlvarez, Lucas Natanaelspa
dc.date2022spa
dc.date.accessioned2024-09-27T14:24:45Z-
dc.date.available2024-09-27T14:24:45Z-
dc.identifier.citationMailhes, V. N., Giménez, V. M., Andrijasevich, C. A., García, L. S., Raspa, J., Amartino, M., Martínez, A., Tallarico, F., Orlandi, F. A., Almaraz, L. A. y Álvarez, L. N. (2022). Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: Un análisis glotopolítico (Informe D73). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2316spa
dc.descriptionEste estudio propone investigar las representaciones sociolingüísticas circulantes entre los/las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza, a fin de arrojar luz sobre las actitudes, estereotipos, ideologías y prácticas lingüísticas del alumnado. Comprender dichas representaciones sociolingüísticas permitirá conocer aspectos significativos de los/las estudiantes participantes, como ser, sus necesidades e intereses, los cuales constituyen datos esenciales para la planificación tanto de los programas de las carreras como de las clases y, por lo tanto, impactará en el vínculo pedagógico universidad-asignatura-docente-estudiante. En este sentido, dadas las estrechas relaciones lengua-cultura y lengua-identidad, las representaciones sociolingüísticas tienen la potencialidad de intervenir en la construcción de las identidades y, por ende, de revelar, entre otras cosas, rasgos identitarios de los sujetos. La identidad, en tanto constructo articulado mediante el discurso, encuentra en la lengua un aspecto decisivo. Asimismo, la internacionalización de la educación superior, una meta fundamental de las universidades del siglo XXI, tiene un rol vital en este proyecto. Dado que la internacionalización supone la preparación de los/las estudiantes en tanto profesionales que valoren el plurilingüismo y la interculturalidad (Jaramillo de Escobar & Fruto de Santana 2014, p. 192), y dado que las lenguas juegan un papel esencial en los procesos de internacionalización, el conocimiento de las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes participantes en este estudio constituirá un aporte relevante para la Universidad en dichos procesos. Para llevar a cabo el estudio, se propone un diseño de investigación cuanticualitativo, de carácter exploratorio, con encuestas y entrevistas minuciosas. También se crearán herramientas de medición, como grillas, para ponderar las respuestas. A los efectos de analizar críticamente la información recogida, se partirá de conceptos teóricos y prácticas de la glotopolítica y el análisis del discurso. Es de notar que los resultados de este proyecto contribuirán a la elaboración de un mapeo poblacional de las actitudes, estereotipos, ideologías y prácticas lingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM que, a su vez, puede facilitar la planificación pedagógica desde los programas de las carreras hasta los contenidos de las clases por parte de los/las docentes y orientar las estrategias de internacionalización de la universidad en términos glotopolíticos.spa
dc.descriptionFil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Giménez, Viviana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Andrijasevich, Carina Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: García, Leonardo Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Amartino, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Tallarico, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Orlandi, Florencia Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Almaraz, Lourdes Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Álvarez, Lucas Natanael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent33 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/D73/AR. Buenos Aires. San Justo/Las representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: un análisis glotopolíticospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectLINGUISTICAspa
dc.subjectEDUCACION INTERCULTURALspa
dc.subjectPLURALISMOspa
dc.titleLas representaciones sociolingüísticas de los/las estudiantes de la UNLaM: un análisis glotopolíticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.