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Autor(es): Bonpland, Arturo Alejandro
Título: Estímulos a la exportación
Director(es): Schurig, Harry
Descriptores y temas: COMERCIO INTERNACIONAL
POLITICA COMERCIAL
EXPORTACIONES
INCENTIVOS A LA EXPORTACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Bondpland, A. A. (2011). Estímulos a la exportación [Tesis de especialización en Gestión Aduanera, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM.
Resumen y filiaciones: El fenómeno que de forma más clara e intensa ha influido en las estructuras económicas, sociales y políticas del final del siglo XX, ha sido el de la globalización económica. Este proceso de globalización, entendido como una creciente interdependencia económica entre todos los países, provocada por el aumento del flujo de bienes, servicios y capitales y por la rápida difusión de la tecnología y de la información, no es la primera vez que se produce Ya asistimos a un movimiento similar en las últimas décadas del siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX, pero el proceso actual presenta características diferenciales. El número de países involucrados es altísimo e incluye a los países desarrollados y prácticamente a la totalidad de los países en vías de desarrollo. Nunca antes se conoció un volumen de transacciones tan alto en los mercados financieros, ni la cantidad ni variedad de instrumentos que operan en dichos mercados. Este proceso no sólo afecta al ámbito económico, sino también a las estructuras políticas y sociales. La tecnología y la información han tenido en el desarrollo de Internet su mayor instrumento de difusión, y gracias a esta última podemos acceder en tiempo real a cualquier noticia o acontecimiento que se produzca en cualquier parte del mundo, y que afecte en forma directa o indirecta la actividad económica de una nación. En el nuevo escenario de la globalización, las empresas se han replanteado sus estrategias de comportamiento y desarrollo, centrándose en las cada vez mayores y mejores posibilidades de salir al exterior. Esta salida al exterior no es una novedad, pero las actuales condiciones favorecen sobre todo a aquellos sectores maduros en el ámbito local en los que ya se empezaban a sentir ciertos síntomas de saturación. Por las razones expuestas en los párrafos precedentes, es que a partir de la década del '80 se ha ido enriqueciendo la legislación referida a estimular y promover las exportaciones, con especial énfasis en la exportación de productos que llevan agregados procesos de industrialización tendiente a la promoción de operaciones de exportación. Los estímulos a la exportación tienden a neutralizar la eventual influencia de impuestos interiores pagados, contenidos en el precio de un producto exportado. Son medidas de carácter fiscal que apuntan a cumplir con el principio de "país de destino", es decir que tratan a través de distintas vías de eliminar los impuestos argentinos contenidos en el precio de un producto exportado para que éste sea más competitivo. El presente trabajo desarrollará el Régimen de Reintegro, de Drawback, de Reembolsos, y de Reembolsos Especiales. Estos estímulos a la exportación son herramientas fundamentales dentro del actual contexto mundial, para el desarrollo socio-económico de una nación, que pretenda el crecimiento sostenido de sus economías de escala.
Fil: Bonpland, Arturo Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2319
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión Aduanera

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