Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2330
Autor(es): Rímoli Schmidt, María Daniela
Fontán, Silvia Graciela
Adamantino, Laura Isabel
Belardita, Paula Florencia
González, Victoria
Oks, Irene
Onnainty, Romina
Pica, Aldana Florencia
Reynoso Peitsch, Denisse
Tuñón, Silvina Andrea
Título: El escenario de aprendizaje en campo. Una aproximación desde las organizaciones de la comunidad
Director(es): Rímoli Schmidt, María Daniela
Fontán, Silvia Graciela
Descriptores y temas: DERECHO A LA SALUD
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
INDICADORES SOCIALES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Rímoli Schmidt, M. D., Fontán, S. G., Adamantino, L., Belardita, P. F., Farré, M. E., González, V., Oks, I., Onnainty, R., Pica, A. F., Reynoso Peitsch, D. y Tuñón, S. A. (2021). El escenario de aprendizaje en campo. Una aproximación desde las organizaciones de la comunidad (Informe HUM-47). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2330
Resumen y filiaciones: El presente proyecto “El escenario de aprendizaje en campo. Una aproximación desde las organizaciones de la comunidad” se origina a partir del intercambio entre docentes de las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLaM que tienen común la experiencia de acompañar a estudiantes en sus aprendizajes en campo. Estas prácticas, que denominamos pre profesionales, se desarrollan en organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Desde una perspectiva integral y crítica, se procura indagar acerca del impacto que la presencia de estudiantes genera en tales lugares, con el desarrollo de experiencias de aprendizaje vinculadas al Derecho a la Salud, común a las tres Licenciaturas. Por tal, se propone recuperar y analizar la voz de referentes y actores que participan de las organizaciones. El proceso de la práctica pre profesional ocurre en un espacio específico que se construye en la relación entre el aula y la organización en la que se desarrollan las acciones, y en un contexto social y territorial específico. Esto asume características que son particulares en cada experiencia, pero que a la vez responden a objetivos más amplios. Esta complejidad enriquece el aprendizaje, a la vez que requiere de observación y análisis para identificar impactos. Las categorías Organizaciones, Aprendizaje en campo, Impacto Social y Derecho a la Salud se constituyen nodales en el desarrollo de esta investigación. Con relación a la metodología, la propuesta se centra en el análisis documental así como encuestas estructuradas a referentes e informantes claves de las organizaciones y encuentros con la modalidad taller, según los objetivos. Se aplicará un criterio de selección de las organizaciones que participan de la experiencia en las tres carreras. Entre los resultados esperados con esta investigación, se pretende consolidar aportes a la construcción de conocimientos sobre el tema, contribuir a las disciplinas, y transferir los resultados a las organizaciones.
Fil: Rímoli Schmidt, María Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fontán, Silvia Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Adamantino, Laura Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Belardita, Paula Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farré, Micaela Edith. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González, Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Oks, Irene. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Onnainty, Romina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pica, Aldana Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reynoso Peitsch, Denisse. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tuñón, Silvina Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2330
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El escenario de aprendizaje en campo. Una aproximación desde las organizaciones de la comunidad.pdf7.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.