Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2367
Autor(es): | Santorsola, María Victoria Antelo, María Valeria Antelo, Leandra Micaela Gómez Rusca, Laura Isabel Grifo, Marcelo Daniel Leone, Mónica Noemí Marini, Marcia Anabella Moure, María del Rosario Rodríguez, Cecilia Paola Villa, Marisol |
Título: | Los discursos de las prácticas educativas desde sus actores durante el siglo XX en Argentina. Un abordaje desde la historia oral |
Director(es): | Santorsola, María Victoria |
Descriptores y temas: | HISTORIA ORAL FILOSOFIA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ARGENTINA SIGLO XX |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Santorsola, M. V., Antelo, M. V., Antelo, L. M., Gómez Rusca, L. I., Leone, M. N., Marini, M. A., Moure, M. R., Rodríguez, C. P. y Villa, M. (2023). Los discursos de las prácticas educativas desde sus actores durante el siglo XX en Argentina. Un abordaje desde la historia oral (Informe A-264). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2367 |
Resumen y filiaciones: | Este proyecto se propone investigar el discurso de las prácticas educativas desde sus actores durante el siglo XX en Argentina a partir del abordaje de la Historia Oral. El mismo es continuidad de dos proyectos de investigación: 1) “ALCANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA, GOBERNABILIDAD Y EDUCACIÓN ARGENTINA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”) “ALCANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA, GOBERNABILIDAD Y EDUCACIÓN ARGENTINA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX”. Ambos proyectos junto con el presente abonan al Programa de Investigación radicado en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLAM, denominado “LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y SU EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS ENCUADRES Y MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO”. Los proyectos ya realizados cuentan con tres componentes: el análisis histórico que enmarcan los diversos sistemas educativos en los distintos períodos de la historia argentina, el estudio sistemático de la normativa y sus herramientas legales en relación con los modelos ideológico-políticos imperantes en cada época y la identificación, descripción y estudio de las prácticas correspondientes a la educación en Argentina en todos sus niveles y modalidades. En este caso, la investigación se orienta al relevamiento de los discursos de las y los actores protagónicos del sistema educativo, los cuales serán sistematizados de acuerdo a la actuación llevada a cabo en el mismo, y a la periodización que hemos elaborado en los proyectos que anteceden. Sostenemos que el impacto en las y los actores protagónicos del sistema educativo es atravesado de modo diverso por las transformaciones operadas en tanto métodos, objetivos y fines de la educación y por una tensión cultural que se encuentra en conflicto histórico. Cabe destacar que la metodología de trabajo implica abordajes teóricos y empíricos, consistentes estos últimos en el relevamiento de discursos específicos a través de la técnica de anecdotario, y de entrevistas en caso de actores relevantes en el sistema. Fil: Santorsola, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Antelo, María Valeria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Antelo, Leandra Micaela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gómez Rusca, Laura Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Grifo, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Leone, Mónica Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Marini, Marcia Anabella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Moure, María del Rosario. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rodríguez, Cecilia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Villa, Marisol. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2367 |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los discursos de las prácticas educativas desde sus actores durante el siglo XX en Argentina. Un abordaje desde la historia oral.pdf | 4.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.