Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2537
Autor(es): | Tobar, Verónica |
Título: | Estrategias institucionales para la retención estudiantil en la Educación Superior: Estudio de caso en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
Director(es): | Ragusa, Facundo |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA SUPERIOR PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION MOTIVACION ABANDONO DE ESTUDIOS |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Tobar, V. (2025). Estrategias institucionales para la retención estudiantil en la Educación Superior: Estudio de caso en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2537 |
Resumen y filiaciones: | En el primer capítulo, se explorará el marco teórico y conceptual que fundamenta el estudio de la retención universitaria, abordando un marco para crear políticas y programas específicos que fomenten la permanencia, adaptados a las necesidades del grupo objetivo. El segundo capítulo analizará las políticas públicas nacionales diseñadas para promover la permanencia estudiantil, buscando reducir la deserción estudiantil, asegurando que los estudiantes completen sus estudios mediante programas de apoyo, tutorías, becas, y recursos académicos o emocionales. El tercer capítulo se centrará en el caso general de la UNLaM y en particular del Departamento de Ciencias Económicas, evaluando sus estrategias específicas para acompañar a los estudiantes en su trayecto formativo. Al abordar factores como la adaptación al entorno universitario, la falta de recursos económicos y las dificultades académicas, estas medidas no solo ayudan a disminuir las tasas de deserción, sino que también fomentan un sentido de pertenencia y compromiso con la institución. Finalmente, en el cuarto capítulo de esta tesis, abordaremos el trabajo de campo, el cual se realizó mediante entrevistas personales semiestructuradas, a actores claves involucrados tanto en el otorgamiento de los beneficios, como así también, en la implementación y gestión de estrategias de retención estudiantil en la UNLaM. Las entrevistas se llevaron a cabo con una muestra representativa de actores que incluyen, personal de bienestar estudiantil, personal del centro de estudiantes, equipo del espacio de tutorías y estudiantes beneficiarios de programas de apoyo. La orientación teórico-metodológica de esta tesis se enmarca en una perspectiva interpretativa y empleará una orientación cualitativa, a través de un análisis teórico y descriptivo, se identificará y delimitará los conceptos fundamentales desde el marco teórico referenciado, evaluando tanto su alcance como su contribución al tema de estudio. En cuanto a la estrategia de investigación, se optará por el estudio de caso, permitiendo una comprensión profunda de las dinámicas presentes en contextos específicos. Las unidades de análisis serán las actividades realizadas por los actores seleccionados para describir el objeto de análisis de este trabajo. Fil: Tobar, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2537 |
Otros identificadores: | https://ror.org/01bmj8t37 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de la Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
M-ES-Estrategias institucionales para la retención estudiantil en la Educación Superior Estudio de caso en la Universidad Nacional de La Matanza.pdf | 679.55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.