Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2616
Autor(es): | Turriaga, Lorena Fabiana Battaglia, Leonardo Javier Chavero, Cintia Ethel Chiavetta, Vanina Cecilia Cuttier, Yamila Eileen González, María Silvana Grillo, Rubén Salvador Pace, María Evangelina Quadrizzi Leccese, Giancarlo Terán, Alejandra Noemí |
Título: | Construcción de masculinidades desde la Educación Sexual Integral con perspectiva de género (2022) |
Descriptores y temas: | ROLES DE LOS GENEROS EDUCACIÓN SEXUAL MASCULINIDAD |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza. |
Referencia sugerida: | Turriaga, L. F., Battaglia, L. J., Chavero, C. E., Chiavetta, V. C., Cuttier, Y. E., González, M. S., Grillo, R. S., Pace, M. E., Quadrizzi Leccese, G.y Terán, A. N. (2024). Construcción de masculinidades desde la Educación Sexual Integral con perspectiva de género (2022). En J. P. Piñeiro y A. S. Sancci (Comps.), Vincular CyT. Edición 2022 (pp. 54-104). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2616 |
Resumen y filiaciones: | La sanción de la Ley N° 26.150 en el año 2006 en Argentina permitió establecer los principales lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el cual implicaba la necesidad de regulación, por parte del Estado Nacional, para que todos los y las niños/as escolarizados tengan “derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal” (Ley 26.150 Art 1, 2006). Ahora bien, si son consideradas las inquietudes contemporáneas que la población juvenil manifiesta sobre las sexualidades, la identidad, el derecho y los vínculos no violentos, se torna clave interrogar sobre ¿cuál es el rol de las masculinidades en los debates por la equidad y la igualdad de género? ¿Cómo aborda la ESI las temáticas sobre masculinidad hegemónica, estereotipos de género y acceso a derecho por parte de los varones? Atendiendo a las necesidades de la población de estudio, se hace hincapié en la integralidad de la Ley, corriendo el eje de cuestiones puramente reproductivas y focalizando en los siguientes ítems: Cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos. La propuesta es brindar información y concientización sobre las reflexiones que impactan desde una perspectiva cultural y que trascienda las lógicas familiarizadas del género y sus roles. Fil: Turriaga, Lorena Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Battaglia, Leonardo Javier. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Chavero, Cintia Ethel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cuttier, Yamila Eileen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: González, María Silvana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Grillo, Rubén Salvador. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pace, María Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Quadrizzi Leccese, Giancarlo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Terán, Alejandra Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2616 |
ISBN: | 978-631-6611-15-4 |
Otros identificadores: | https://ror.org/01bmj8t37 |
Aparece en las colecciones: | Vincular CyT |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Construcción de masculinidades desde la Educación Sexual Integral con perspectiva de género (2022).pdf | 620.22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.