Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2616
Autor(es): Turriaga, Lorena Fabiana
Battaglia, Leonardo Javier
Chavero, Cintia Ethel
Chiavetta, Vanina Cecilia
Cuttier, Yamila Eileen
González, María Silvana
Grillo, Rubén Salvador
Pace, María Evangelina
Quadrizzi Leccese, Giancarlo
Terán, Alejandra Noemí
Título: Construcción de masculinidades desde la Educación Sexual Integral con perspectiva de género (2022)
Descriptores y temas: ROLES DE LOS GENEROS
EDUCACIÓN SEXUAL
MASCULINIDAD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza.
Referencia sugerida: Turriaga, L. F., Battaglia, L. J., Chavero, C. E., Chiavetta, V. C., Cuttier, Y. E., González, M. S., Grillo, R. S., Pace, M. E., Quadrizzi Leccese, G.y Terán, A. N. (2024). Construcción de masculinidades desde la Educación Sexual Integral con perspectiva de género (2022). En J. P. Piñeiro y A. S. Sancci (Comps.), Vincular CyT. Edición 2022 (pp. 54-104). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2616
Resumen y filiaciones: La sanción de la Ley N° 26.150 en el año 2006 en Argentina permitió establecer los principales lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el cual implicaba la necesidad de regulación, por parte del Estado Nacional, para que todos los y las niños/as escolarizados tengan “derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal” (Ley 26.150 Art 1, 2006). Ahora bien, si son consideradas las inquietudes contemporáneas que la población juvenil manifiesta sobre las sexualidades, la identidad, el derecho y los vínculos no violentos, se torna clave interrogar sobre ¿cuál es el rol de las masculinidades en los debates por la equidad y la igualdad de género? ¿Cómo aborda la ESI las temáticas sobre masculinidad hegemónica, estereotipos de género y acceso a derecho por parte de los varones? Atendiendo a las necesidades de la población de estudio, se hace hincapié en la integralidad de la Ley, corriendo el eje de cuestiones puramente reproductivas y focalizando en los siguientes ítems: Cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos. La propuesta es brindar información y concientización sobre las reflexiones que impactan desde una perspectiva cultural y que trascienda las lógicas familiarizadas del género y sus roles.
Fil: Turriaga, Lorena Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Battaglia, Leonardo Javier. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chavero, Cintia Ethel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cuttier, Yamila Eileen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González, María Silvana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Grillo, Rubén Salvador. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pace, María Evangelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Quadrizzi Leccese, Giancarlo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Terán, Alejandra Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2616
ISBN: 978-631-6611-15-4
Otros identificadores: https://ror.org/01bmj8t37
Aparece en las colecciones: Vincular CyT

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Construcción de masculinidades desde la Educación Sexual Integral con perspectiva de género (2022).pdf620.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.