Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0spa
dc.creatorBertolé, Estela Mónicaspa
dc.creatorGiuliano, Mónica Gracielaspa
dc.creatorDíaz, Daniel Oscarspa
dc.creatorSecco, Eduardo Marcelospa
dc.creatorAcevedo, Jorge Luisspa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2019-10-04T19:36:18Z-
dc.date.available2019-10-04T19:36:18Z-
dc.identifier.citationBertolé, E. M., Giuliano, M. G., Díaz, D. O., Secco, E. M. y Acevedo, J. L.(2015). Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad: techo en voladizo. Revista de enseñanza de la física, 27(número extra), 487-492. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12693spa
dc.identifier.issn2469-052Xspa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381spa
dc.descriptionEn este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de ciertas competencias. Se seleccionaron algunos contenidos de la asignatura Estabilidad perteneciente al grupo de asignaturas de Tecnologías Básicas de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Pública, un objeto real de la ingeniería y un conjunto de competencias que se deseaban promover. La estrategia didáctica consiste en proponer a los alumnos el análisis de las cargas que actúan sobre una estructura reticular en voladizo situada en el predio de la universidad, el cálculo de la magnitud y tipo de fuerzas en las barras del reticulado, la construcción de una maqueta y la exposición del trabajo realizado utilizando una herramienta informática. La estrategia didáctica se implementó con una muestra actual de 20 alumnos cursantes en el primer cuatrimestre del año 2014 y fue evaluada desde la perspectiva de los alumnos a través de entrevistas y desde la perspectiva docente comparando los logros de los estudiantes en relación a las competencias que se pretendían promover y a los contenidos seleccionados.spa
dc.descriptionFil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Giuliano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Díaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent6 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computaciónspa
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaspa
dc.relation.isbasedonhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.subjectSOFTWAREspa
dc.subjectENSEÑANZA PROGRAMADAspa
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAspa
dc.subjectINGENIERA CIVILspa
dc.subjectTECHOSspa
dc.subjectCALCULO DE CARGASspa
dc.subject.ddc624.170785spa
dc.titleExperiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad : techo en voladizospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad : techo en voladizo.pdf352.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.