Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/502
Autor(es): Franco, Patricia Lidia
Título: Impacto de las políticas institucionales de internacionalización en la movilidad internacional de los estudiantes de grado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, en el marco del Programa del Servicio Alemán de Intercambio Académico
Director(es): Santorsola, María Victoria
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
INTERCAMBIO DE ESTUDIANES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Franco, P. L. (2019). Impacto de las políticas institucionales de internacionalización en la movilidad internacional de los estudiantes de grado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, en el marco del Programa del Servicio Alemán de Intercambio Académico [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/502
Resumen y filiaciones: La incorporación de la dimensión internacional en las líneas estratégicas prioritarias del Plan Estratégico de la Universidad Tecnológica Nacional como respuesta a las oportunidades del entorno, en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional y el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros, estimula la movilidad de estudiantes de grado con el objetivo de participar en programas formativos. Es una gran oportunidad no sólo desde lo académico y laboral, sino también desde la vivencia intercultural que esta experiencia conlleva. Esta tesis se focaliza en la movilidad académica de los estudiantes de grado de las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Haedo, Universidad Tecnológica Nacional sobre la base de la triple dimensión de la planificación, la gestión y la acción en relación a las Políticas Públicas de la Internacionalización de la Educación Superior. Partiendo del caso particular citado, se han establecido una serie de categorías de análisis que han sido de interés para el estudio del fenómeno mencionado. Estas son: Política Institucional de Internacionalización, visibilidad, convenios, calidad educativa, movilidad de docentes y de estudiantes de grado, financiamiento y acreditación. Se observan distintos niveles de desarrollo en relación con el proceso de internacionalización, dependiendo de la dimensión abordada, lo que ocasiona que el impacto de las Políticas Institucionales de Internacionalización sobre la decisión de los estudiantes de grado, de participar en un intercambio internacional, específicamente en el Programa DAAD, varíe de acuerdo con la categoría de análisis considerada. El impacto sobre la calidad educativa, la experiencia personal y la interculturalidad fueron los más valorizados.
Fil: Franco, Patricia Lidia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/502
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MES-Franco.pdf817.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.