Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
Autor(es): Pavón Rico, Patricia Daniela
Título: Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales : aportes a la carrera de Trabajo Social
Director(es): Pich, Dora L.
Descriptores y temas: EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
TRABAJADORES SOCIALES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Pavón Rico, P. D. (2019). Hacia una pedagogía de la vivencia en las prácticas pre-profesionales: Aportes a la carrera de Trabajo Social [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
Resumen y filiaciones: Presentamos un trabajo de investigación en el campo de la Eduación Superior, cuyo objetivo es generar aportes pedagógicos para las materias vinculadas a las prácticas pre-profesionales en la formación de trabajadores sociales, orientados a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la educación biocéntrica. Tal finalidad responde al siguiente problema: dado que la mayor parte de los aprendizajes en las prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social se dan en el instante de la vivencia y en la capacidad pedagógica de recuperarlas para convertirlas en experiencias, a los docentes se nos presenta el desafío de saber trabajar con la vivencia, lo que implica involucrar el cuerpo y las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde los principios de la Investigación-Acción Educativa, se aplicó una metodología cualitativa, basada en el análisis del discurso como principal herramienta, contemplando fuentes primarias y secundarias para el acceso a la información. Tomamos como objeto de estudio a tres propuestas teórico-metodológicas que contemplan la integralidad del ser humano en el proceso de aprendizaje, a saber: Psicodrama, Biodanza y Sistema Milderman. El desarrollo del proceso investigativo implicó el análisis de antecedentes de aplicación de dichas propuestas en experiencias educativas concretas (en Educación Superior), particularizando el trabajo con el cuerpo y las emociones. Focalizando en las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social, se identifican fortalezas y debilidades de los modelos pedagógicos vigentes, desde el punto de vista tanto de las facilitadoras de cada metodología como desde docentes que se desempeñan en ese tramo de la formación. Finalmente se exponen algunas propuestas, especialmente de orden instrumental, que permitan mejorar el modelo pedagógico de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social. En cuanto a los resultados obtenidos, creemos que la reflexión que generó tanto el análisis de los antecedentes, como el diálogo con las interlocutoras, ha logrado responder a los objetivos planteados.
Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/507
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MES- Pavón.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.